APSE denuncia que MEP no designa personal extra para vigilar a estudiantes

APSE denuncia que MEP no designa personal extra para vigilar a estudiantes

– Desde que se implementó el sistema de arrastre de materias, se le

 *planteó a Garnier la imperativa necesidad de nombrar más personal*

– Estudiantes deambulan dentro y fuera de la institución porque tienen tiempo

  *libre dentro de sus horarios*

– “No es culpa de los trabajadores del colegio lo sucedido con estudiante

  *fallecida  tras una aparente ingesta de  alcohol alterado”, dijo la presidenta Beatriz Ferreto*

Norma Umaña/APSE/Octubre 2013

!/media/import/2013/10Octubre/fts/beatriz.jpg!

Beatriz Ferreto López

Presidenta de la APSE

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) lamenta profundamente el fallecimiento de la estudiante de un centro educativo de Heredia tras una aparente ingesta de alcohol alterado; acontecimiento que refleja la problemática social que está afectando a toda la comunidad costarricense.

Sin embargo, el sindicato considera improcedente culpabilizar a los trabajadores y la institución educativa de este grave incidente ocurrido fuera del colegio.

“Desde que el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, y el Consejo Superior de Educación impusieron el sistema de arrastre de materias, la APSE y el resto del Magisterio en Acción le advirtieron de la imperativa necesidad de que se nombrara personal adecuado extra a cargo de los muchachos que deambulan por los pasillos y lugares aleñados a las instituciones al tener _huecos_en sus horarios”, dijo la presidenta del sindicato.

Explicó que cuando se le hizo el planteamiento en diciembre de 2008, Garnier respondió que para el año siguiente no había presupuesto, pero que se tenía que implementar. No obstante, a la fecha no existe ninguna política que les dé atención a los estudiantes dentro de la institución educativa.

“Es imposible para los trabajadores de un centro educativo dar clases o atender sus deberes y al mismo tiempo vigilar a los alumnos por decenas, y a veces por centenares, que quedan con espacios libres dentro de sus horarios”, acotó Ferreto López.

Considera legítima la protesta de los padres de familia y  la comunidad, pero no dirigida contra la institución, sino contra el Gobierno que no pone en práctica políticas de protección a los jóvenes dentro de las instituciones, sobre todo luego de la entrada en vigencia del arrastre de materias.

La presidenta de la APSE hizo un llamado a los padres de familia a asumir su rol porque es inaceptable que desatiendan a sus hijos luego de que salen de los centros educativos.

Dejar una respuesta