APSE realiza tercer encuentro de trabajadores y trabajadoras que se trasladaron al Régimen de I.V.M.

APSE REALIZA TERCER ENCUENTRO DE TRABAJADORES

QUE SE TRASLADARON AL REGIMEN DE I.V.M.

APSE realiza tercer encuentro de trabajadores y trabajadoras de la educación que se trasladaron de los Regímenes del Magisterio Nacional (Reparto y Capitalización Colectiva) al Régimen de Invalidez Vejez y Muerte administrado por la Caja Costarricense del Seguro Social.

Este tercer llamado del pasado sábado 1º de junio de 2013, contó con gran asistencia de personas  de todo el país.

Entre 70 y 80 trabajadores y trabajadoras de la educación escucharon las explicaciones  suministradas  por los funcionarios del Departamento de Pensiones de la APSE, el Licenciado José Antonio Segura Meoño, Sub-Director Ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional y el Licenciado Marco Vinicio Flores Arroyo afectado e integrante de una Comisión que apoya y analiza en la Asamblea Legislativa el Expediente 17561 actualmente en conocimiento de la Comisión Plena   Primera de la Asamblea Legislativa, integrada, mayoritariamente, por diputados del Partido Liberación Nacional; no obstante la responsabilidad política es compartida entre los miembros de las diferentes fracciones que la componen.

INTEGRACION DE LA COMISION PLENA PRIMERA

CAROLINA DELGADO RAMIREZ**

PRESIDENTA PLN**

cdelgado@asamblea.go.cr**

ALFONSO PEREZ GOMEZ**

VICEPRESIDENTE PLN**

aperez@asamblea.go.cr**

LUIS ALBERTO ROJAS VALERIO**

SECRETARIO PUSC**

larojas@asamblea.go.cr**

JULIA FONSECA SOLANO**

PROSECRETARIO PLN**

mfonseca@asamblea.go.cr**

JORGE GAMBOA CORRALES**

PAC**

jgamboa@asamblea.go.cr**

ANNIE SABORIO MORA**

PLN**

asaborio@asamblea.go.cr**

SIANY VILLALOBOS ARGUELLO**

PLN**

edvillalobos@asamblea.go.cr**

RODRIGO PINTO RAWSON**

PLN**

rpinto@asamblea.go.cr**

PILAR PORRAS  ZUÑIGA**

PLN**

pporras@asamblea.go.cr**

LUIS FDO MENDOZA JIMENEZ**

PAC**

lmendoza@asamblea.go.cr**

VICTOR HERNANDEZ CERDAS**

PAC**

vhernandez@asamblea.go.cr**

JEANNETH RUIZ DELGADO**

PAC**

mjruiz@asamblea.go.c.r**

ERNESTO CHAVARRIA RUIZ**

ML**

echavarria@asamblea.go.cr**

PATRICIA PEREZ HEGG**

ML**

mpperez@asamblea.go.cr**

MANUEL HERNANDEZ  RIVERA**

ML**

mhernandez@asamblea.go.cr**

JOSE VILLALTA FLORES **

FA**

jvillalta@asamblea.go.cr**

JOSE R RODRIGUEZ  QUESADA**

PUSC**

jrodriguezq@asamblea.go.cr**

VICTOR  GRANADOS  CALVO**

PASE**

vgranados@asamblea.go.cr**

JOSE PORRAS    CONTRERAS**

PASE**

jporras@asamblea.go.cr**

Los compañeros y compañeras de la APSE que se dieron cita este sábado en las instalaciones de las oficinas centrales en San José pudieron conocer de manera mucho más exacta, las posibilidades reales de retornar a cualquiera de los dos regímenes que benefician a los funcionarios del Magisterio Nacional.

La huelga de 1995 por pensiones, quebrada de manera injusta por la administración  de José María Figueres Olsen (Del P.L.N.) desplaza de un tiempo para acá a nuestras oficinas las víctimas de ese debacle, producto de la falta de asesoramiento y de claridad en relación con los porcentajes de cotización de estos regímenes, motivos suficientes para que  parte de la membresía hiciese el traslado voluntario o fuesen obligados, de manera forzosa,  a  migrar al Régimen Invalidez Vejez y Muerte.

CREEMOS PERTINENTE INFORMAR RESPONSABLEMENTE A NUESTRA AFILIACIÓN SOBRE EL TEMA.

Creemos de absoluta pertinencia informar a toda nuestra afiliación que, por el momento, la JUPEMA no ha autorizado a nadie para que convoque o levante listas de afectados en su nombre; lo anterior en virtud de que el retorno eventual no es al régimen de pensiones de Capitalización Colectiva, que administra la Junta   de Pensiones sino al Régimen de Reparto cuyas pensiones están a cargo del Ministerio de Hacienda (Estado).

En esta reunión quedó completamente claro, por parte del señor José Antonio Segura Meoño, Sub Director Ejecutivo de JUPEMA, que la Junta de Pensiones está completamente comprometida con la defensa del proyecto 17561, actualmente en estudio por parte de la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa. Lo anterior en virtud de un acuerdo aprobado en el Foro de Presidentes y Secretarios Generales; mismo que aprobó realizar las acciones que se necesiten así como implementar, desde el Foro, las estrategias que permitan direccionar ante la Asamblea Legislativa y otras instancias  gubernamentales, de manera unitaria, las luchas necesarias para así lograr resultados positivos en la aprobación del proyecto.

¿QUÉ ES EL FORO DE PRESIDENTES Y SECRETARIOS GENERALES DEL MAGISTERIO NACIONAL?

Es un espacio de discusión y toma de decisiones de carácter absolutamente democrático en el que convergen todas las organizaciones magisteriales, llámese asociaciones o sindicatos.

 Este espacio deliberativo trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo proyecto de ley que permitiría a todos los trabajadores de la educación regresar al Régimen del Magisterio Nacional, dado  que el que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa excluye a algunos sectores trabajadores y eso es, a todas luces, contraproducente. Se está discutiendo la estrategia  para aunar esfuerzos y no favorecer la separación, ni el trabajo aislado.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE DEPARTAMENTO DE PENSIONES DE LA APSE?

En los casos de los afiliados que se pensionan por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la Caja Costarricense de Seguro Social no permite la intervención directa del Departamento de Pensiones para realizar el trámite de pensión; sin embargo del Departamento de Pensiones  brinda la asesoría general en el tema, gestiona las constancias de no pensionados de otros regímenes. Una vez que se resuelve la solicitud, se le realiza al interesado el trámite de cese de funciones ante el Ministerio de Educación Pública y aprobada la pensión se gestionan sus  prestaciones laborales.

Si el interesado tiene cotizaciones en el Régimen de Reparto, se diligencia el traslado de cotizaciones ante la Tesorería Nacional y si las cotizaciones son del Régimen de Capitalización Colectiva se realiza el mismo trámite en la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, con el propósito de que estas cotizaciones sean consideradas en el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte.

Si desea más información al respecto puede escribirnos al Departamento de Pensiones a la siguiente dirección electrónica: apsepensiones@gmail.com ó llamarnos al 2547-7800 extensiones 333, 318, 325, 345,315.

Dejar una respuesta