Redactan reformas estatutarias para la transformación de APSE en sindicato

Comisión de Estatutos elabora propuesta

APSE inició redacción de reformas estatutarias para su transformación en sindicato

Norma Umaña/APSE/Enero 2013

La APSE comenzó, en enero de 2013, la redacción de las reformas de los Estatutos, que permitirán que este mismo año pueda dar el paso histórico de dejar de ser asociación y transformarse en sindicato.

!/media/import/2013/1Enero/fts/estatutos/1.jpg!La ardua labor está a cargo de la Comisión de Estatutos, integrada  por Zaray Esquivel Molina (coordinadora), Didier Gamboa Solano, Cecilia Arias Astúa, Marvin Padilla Lemus, Wagner Coghi Arias, Flor Aguilar Solano, Carlos Bravo Matarrita y Hernán Zavaleta Fortado, con la asesoría legal de Ileana Vega.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza ha logrado grandes conquistas para los trabajadores de la educación, a través de múltiples luchas, pero con la nueva figura jurídica podrá negociar convenciones colectivas.

La profesora Zaray Esquivel manifestó que la Comisión se está enfocando en las reformas estrictamente necesarias para cumplir con los requisitos legales que permitan la inscripción como sindicato.

La Comisión de Estatutos ha analizado los capítulos relacionados con los fines y los órganos de la APSE; asimismo, realizan consultas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Registro de Asociaciones.

“Esperamos concluir la propuesta en febrero de este año para que la revise la dirigencia nacional, y la aprobación de las reformas estará a cargo del Congreso Extraordinario en abril próximo”, dijo la coordinadora.

La APSE se convertirá en un sindicato de tipo industrial, que, de acuerdo con el Código de Trabajo, es el que “está formado por individuos de varias profesiones, oficios o especialidades que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma clase”.

Comisión de Estatutos en gráficas

Dejar una respuesta