Programa de Informatización para el Alto Desempeño
APSE solicita la suspensión temporal del PIAD
– MEP no aclara sobre obligatoriedad del uso del PIAD en secundaria
– APSE podría interponer recurso de amparo contra el MEP por no responder consulta
Norma Umaña/APSE – Mayo 2013
!/media/import/2013/5Mayo/fts/piad/2.jpg!¿Es obligatorio utilizar las herramientas del Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) para llevar el registro de estudiantes? Es una pregunta recurrente entre los docentes al no haber una respuesta clara de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la aplicación de este programa informático en secundaria.
El PIAD es un conjunto de herramientas a disposición de educadores y administrativos. Contempla, entre otros, el registro de calificación, es decir, trabajo extra clase, trabajo cotidiano, pruebas, conducta y asistencia, acorde con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
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La Directiva Nacional, en su sesión del 10/5/2013, aprobó solicitarle a Mario Mora, viceministro de Planificación, que suspenda la implementación del PIAD en secundaria hasta que se retomen las conversaciones entre la dirigencia de la APSE y funcionarios del MEP con capacidad de decisión para tal efecto.
La APSE, en su interés de que el tema del PIAD se discuta de manera democrática, invitó,
el 25/4/2013, a Trino Zamora (de pie), del departamento de Evaluación de Calidad, para que
explicara los avances del Programa de Informatización a partir de su reconceptualización.
Dada la incertidumbre de los docentes sobre la obligatoriedad o no del uso de esta herramienta digital, la APSE elevó una consulta a Mora Quirós en mayo de 2012.
El secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco, manifestó que es una falta de respeto el hecho de que el Viceministro de Planificación no haya respondido a la carta enviada por la presidenta Beatriz Ferreto López desde hace un año.
El dirigente no descartó que la organización interponga un recurso de amparo contra el MEP.
Los profesores, en ocasiones anteriores, han advertido de las inconsistencias que presentan estas herramientas digitales y la falta de condiciones para su adecuada aplicación en los centros educativos.