La doble cara del Gobierno

Posición del Movimiento Sindical

La  doble cara del Gobierno

El Ministro de Hacienda dijo que el Gobierno impondría impuestos al aguinaldo y al salario escolar, pero la Presidenta lo desmintió poco después.  El mismo Ministro amenaza con que, posea o no el respaldo de los sindicatos, el Gobierno presentará el proyecto de ley para suprimir los pluses salariales. El 21 de febrero de 2013, en reunión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP), convocada por el Gobierno, el Ministro de Planificación lo vuelve a desmentir, cuando afirma: “Ese tema ni siquiera está sobre la mesa y el Gobierno no tiene la intención de presentarlo”.  Luego, el Ministro de Trabajo manifiesta a la prensa que los sindicatos pidieron 15 días para presentar una contrapropuesta y que, posteriormente, el Gobierno valoraría la posibilidad de presentar el proyecto de ley.

Sin duda, el Gobierno tiene una doble cara respecto a los salarios de los empleados y las empleadas del sector público.  Su discurso es malintencionado y sus hechos son totalmente consecuentes con su verdadero propósito de desmantelar los derechos laborales de los  trabajadores y las trabajadoras del Estado.

De manera responsable, el Movimiento Sindical acostumbra presentar sus posiciones por escrito, precisamente porque conoce el accionar de la representación gubernamental, la cual siempre procura crear confusión entre la opinión pública y la clase trabajadora.

Por lo anterior, se transcribe textualmente lo planteado por los sindicatos en el seno de la CNSSP:

I.- Reiterar nuestro rechazo de plano al denominado anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público, ya que el mismo violenta los convenios internacionales de la OIT, que garantizan y tutelan la libertad sindical.

II.- Invitar al Gobierno a que muestre su verdadera voluntad de diálogo desistiendo de impulsar el citado anteproyecto y para que, en su lugar, retome la negociación de la propuesta sindical de agosto de 2010, donde se formulan criterios para la definición de una política de empleo y salarios para el sector público.

III.- Entregar a la representación gubernamental un prediagnóstico sobre las remuneraciones de los empleados públicos, que pueda servir de base a la discusión previa necesaria para definir una política de salarios y empleo para el sector público.

IV.- Advertimos al Gobierno de que si persiste en la presentación de este proyecto ante la Asamblea Legislativa, las organizaciones sindicales y los empleados del sector público ejecutaremos acciones defensivas que llevarán, de ser necesario, a una huelga general.

La posición del Movimiento Sindical es clara:

A la mesa de negociación solo iremos para negociar el documento presentado en agosto de 2010, intitulado _Propuesta de una nueva política salarial en el Sector Público en el cuatrienio 2010-2014._  El anteproyecto contra los pluses salariales ha sido rechazado de plano, y si el Gobierno lo presenta ante la Asamblea Legislativa, habrá huelga.

Si el Gobierno insiste en afirmar que el Movimiento Sindical le “solicitó” 15 días para presentar una propuesta que se refiera al _proyecto de ley sobre los pluses salariales_de los/las empleados/as públicos/as, se va a quedar solo en la mesa de negociación.

San José, 25 de febrero de 2013.

Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE)

Asociación Nacional de Educadores (ANDE)

Central General de Trabajadores (CGT)

Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD)

Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN)

Confederación Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC)

Confederación Unitaria Sindical, Magisterial y Comunal (CUSIMA)

Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP)

Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

Unión Nacional de Trabajadores de la Caja (UNDECA)

Dejar una respuesta