Primer Encuentro de Trabajadores(as) Apsinos(as) de los Pueblos Originarios
APSE urge al Gobierno a apoyar propuesta educativa integradora
Prensa APSE – Junio 2013
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) realizó el _Primer Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores Apsinos(as) de los Pueblos Originarios_el viernes 14 de junio de 2013, en las instalaciones de la Jupema.
A la actividad asistieron casi 50 apsinos y apsinas de diferentes territorios ancestrales e indígenas.
En el discurso de bienvenida, la profesora Beatriz Ferreto López, presidenta de la APSE, enfatizó en la urgencia de que el Gobierno apoye económica y logísticamente una propuesta educativa integradora y que, a su vez, respete las particularidades culturales relativas al arte, la cultura, el baile, la lengua, la organización y otras manifestaciones culturales.
Una de las fortalezas de este encuentro fue contribuir a la toma de conciencia de los costarricenses mestizos de que los verdaderos dueños de estas tierras son los indígenas del país, dijo la dirigente.
“Nuestros indígenas – agregó- han sido diezmados desde 1502, cuando una pléyade de españoles sacados de las cárceles y escoria de esa nación europea llegaron a nuestros territorios a saquearlos”.
Manifestó que el Gobierno de Costa Rica debe dar a conocer, a los diferentes sectores comunitarios e institucionales, vinculados con la educación indígena, sus derechos, en lo que atañe al trabajo, posibilidades económicas, temas de educación y salud, servicios sociales y, en especial, a medidas de carácter educativo dirigidas a eliminar y reducir los prejuicios que aún subsisten contra estas comunidades.
En el Encuentro también se abordaron los siguientes temas: pensiones, situación de la educación y condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras indígenas, a cargo del Prof. Marcos Rivera Fernández; el de salud fue presentado por Rebeca Naressi, y sobre megaproyectos ganaderos, mineros, hidroeléctricos, el monocultivo de la palma y banano y sus implicaciones en los trabajadores y trabajadoras indígenas, expusieron la Prof.[^°^]Fanny Reyes Ortiz y el Lic. Gustavo Oreamuno V.
La actividad obedece a una moción aprobada por el Directorio Nacional en marzo pasado y que propuso la creación de una comisión organizadora del evento, integrada por las profesoras Odiligia Leiva Mora, coordinadora; Elvira Solano Torres, tesorera nacional; Rafael Ceciliano Mora, vicepresidente de la APSE, y Noel Carrillo.
Fotogalería del Primer Encuentro de Trabajadores(as) Apsinos(as) Indígenas
La realización de esta actividad de afiliados y afiliadas de los centros educativos
con población aborigen forma parte de la lucha de la APSE para que el Ministerio
de Educación Pública brinde el apoyo económico y logístico para una propuesta
educativa que refleje la diversidad de las culturas, tradiciones, historias y
aspiraciones de los pueblos originarios.
Rebeca Naressi estuvo a cargo del tema de prevención en salud sobre la base
de las prácticas alimentarias y de tratamiento de enfermedades que los pueblos
originarios aprendieron de sus ancestros.
Algunos de los participantes expusieron productos artesanales que forman parte del
sustento de muchos de sus estudiantes y familias. Las pinturas reflejan las historias
y leyendas de los pueblos aborígenes. En la gráfica, de izq. a der., la profesora
Flor Aguilar Solano, el secretario general Mariano Rodríguez Pacheco,
la profesora Odiligia Leiva Mora y el Prof. Henry González.
La Prof.° de Estudios Sociales, Karla Saborío (izq.), y la profesora de Español,
Elda Montezuma, ambas del Liceo Rural de Abrojo, muestran vestidos
elaborados por las indígenas de Montezuma, zona sur del país.
La mayoría de la artesanía estuvo a la venta, como estos sombreros, un
juego de arcos y fechas que en tiempos ancestrales eran
utilizados para la defensa y la caza.
El secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco, instó a los(as)
apsinos(as) de los pueblos indígenas a participar en la huelga del 25 de
junio de 2013 en contra de la prohibición del derecho de huelga, las
concesiones, la corrupción y la impunidad; en defensa de servicios
de salud y educación de calidad, entre otros ejes de lucha.
Los trabajadores y las trabajadoras de los pueblos originarios recibieron
un certificado de participación que les servirá para su
trayectoria política dentro de la APSE.