APSE y viceministro Mora intensifican reuniones

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López (centro), se reunió con el viceministro

Mario Mora Quirós (der.), y se acordó continuar las jornadas de trabajo hasta llegar

a acuerdos concretos. En la gráfica, a la izq., la asesora legal del sindicato

Ileana Vega.

APSE y viceministro Mora intensifican reuniones

– Ya no se establecerán requisitos de matrícula para los cursos libres en los IPEC

– El sindicato negocia reacomodo de horario a favor de conserjes, oficinistas, bibliotecarios, entre otros.

Norma Umaña/APSE/ Agosto 2013

Módulos horarios, jornadas laborales, pago de viáticos, incentivo de zona de menor desarrollo y educación para adultos, fueron algunos de los temas planteados por la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López, en la reunión sostenida con el viceministro de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Mario Mora Quirós, el martes 13/8/2013.

IPEC. El mes pasado, la APSE entregó al ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, una carta, en la que manifestaba su oposición a la aplicación del Plan de Mejoramiento 2013, la cual establecía requisitos académicos para la matrícula en los cursos libres de los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC), lo que dejaría desprotegida a la población sin escolaridad y serían cesados los docentes.

Posteriormente, el Consejo Superior de Educación resolvió que el Plan quedaba sin efecto.  A petición de la presidenta Ferreto, el viceministro Mora accedió a emitir una directriz al respecto para tranquilidad de los estudiantes y profesores de los IPEC.

Para tratar el tema de la educación de adultos y módulos horarios se fijó una jornada de trabajo el martes 20 de agosto.

A petición de la APSE, el viceministro Mora (der.) emitirá una directriz para que haya

claridaden el caso de pago de viáticos para capacitaciones.

Jornada laboral. La dirigente Ferreto intercedió por los conserjes, oficinistas, cocineras (en primaria), orientadores, equipos interdisciplinarios, bibliotecarios y auxiliares administrativos, a quienes los obligan a trabajar dos horas más por semana.

“Considero que se les puede acomodar el horario porque no hay ninguna razón para que laboren más horas”, dijo Ferreto López. La asesora legal Ileana Vega explicó que lo anterior se puede lograr aplicando el Reglamento Interno de Trabajo del MEP, al no existir otra norma que regule la jornada laboral.

Se acordó que en un plazo de 15 días, el viceministro Mora y el asesor legal Mauricio Medrano entregarán una respuesta, tras incorporar el criterio técnico de la Dirección de Recursos Humanos.

A la reunión asistió el administrador del Cindea de San Carlos, Giovanni Méndez Sánchez,

quien explicó el problema que generará una propuesta de Educación de Adultos que deja

por fuera los módulos. Esta situación será analizada en la reunión del 20

de agosto próximo.

*Viáticos. “*El pago de viáticos es uno de los logros más positivos que hemos obtenido, pero el problema radica en que no se emitió una directriz clara”, dijo la presidenta Ferreto.

El viceministro Mora manifestó que el criterio de que “el que convoca paga” es una alabanza a la planificación de las capacitaciones para que se puedan girar los recursos.

Aceptó emitir una directriz al respeto. De inmediato, la dirigente de la APSE dijo que en esa comunicación se debe de incluir el pago de viáticos a los docentes que tienen que desplazarse durante días a otros lugares para cuidar las pruebas de bachillerato.

*Zona de menor desarrollo.*La presidenta Ferreto planteó que a 118 funcionarios de los centros educativos de Tárcoles y Lago Arenal se les debe de pagar este incentivo.

Para analizar la viabilidad de esta petitoria, se acordó una reunión en la Dirección de Asuntos Jurídicos del MEP el miércoles 28 de agosto de 2013.

*Cindea de Puerto Viejo.*La APSE se hizo eco de la preocupación de los docentes del Cindea de Puerto Viejo de Sarapiquí. A la administración se le achaca que reemplazó a 10 docentes por los de otro centro educativo y, a estas alturas del curso lectivo, no ha establecido un horario.

Este tema será investigado por el MEP.**

Dejar una respuesta