Apsinos se manifiestan contra el alto costo de la vida

El 20 de marzo del 2014, antes de que iniciaran las marchas contra las políticas neoliberales que empobrecen a la clase trabajadora, entrevistamos a algunos apsinos.

¿Qué lo motiva a asistir a las marchas convocadas por la APSE?

Judith Torres Mora

* *Profesora de Turismo**

Colegio Técnico José Daniel Flores Zavaleta

“Nos estamos viendo afectados en cuanto a salarios por el alto costo de la vida. La situación se complica con la devaluación del colón; tenemos muchos compañeros con  préstamos, y parte de la condición es que lo hagan en dólares, lo que los afectará”.

Gerardo Pérez Fallas

Profesor del área técnica**

Liceo de Curridabat

”Me manifiesto, principalmente, contra el ajuste salarial paupérrimo que no alcanza ni para cubrir los servicios básicos. Hace falta infraestructura en los colegios, hay compañeros que tienen problemas de nombramientos y de pago salarial.

”Pido que el Gobierno sea más equitativo. Ahorita están con la excusa del déficit fiscal; no obstante, uno ve los derroches que han hecho con la trocha y el pago a la empresa OAS. Sí hay dinero, el problema es que lo tienen camuflado y no existen mecanismos para recolectar los impuestos”.

Marlene Castillo Barqueron

Conserje**

Colegio Técnico de San Sebastián

“Vengo a pelear mis derechos. Tenemos que luchar contra el alto costo de la vida. Me preocupa el bienestar de hijos y nietos”.

Nelson Sequeira

Profesor de Matemática**

Colegio Técnico de Quepos

“Hay varios aspectos que me motivan a marchar, pero el principal es el aumento ridículo que nos han dado. Es como reírse del pueblo. Recibo ¢570 de ajuste por cada ¢100.000, pero todo está caro y tenemos que pagar impuestos. Por ejemplo, para llegar a San José tengo que pagar cuatro peajes, siendo el mínimo de ¢360; no es posible que tengamos que pagar este tipo de feudo.

”Al próximo gobierno le pediría seriedad y honestidad porque somos un pueblo que trabaja y hace progresar a Costa Rica, por lo que no merecemos que nos traten de esa forma”.

Donel Alvarado Zapata

Profesor de Español

Liceo de San José

“Hay mucha injusticia social, la clase hegemónica o poderosa está imponiendo demasiada carga social a los asalariados, quienes somos los que pagamos las consecuencias de la corrupción y de la mala inversión de los ingresos”.

Carmen Victoria Mas Aguilar

Base 2 de la Regional 26 (pensionados)

“Los gobiernos de turno fueron tomando nuestros ahorros (del régimen de pensiones), a tal punto que hoy día para que un compañero tenga la pensión se requiere la cotización de varios activos. La situación de los profesores se torna muy peligrosa por la tendencia a privatizar la educación que convierte al docente en una mercancía, la disminución de la matrícula requerirá de menos docentes y las condiciones laborales de los interinos estarán peores. También protesto contra la inequidad en el régimen fiscal; sin embargo, la gota que derramó el vaso fue el ajuste salarial de 0,43%.

”Al próximo gobernante le pido que volvamos a ser un Estado benefactor y deje de ser capitalista neoliberal, que dejen de desmantelar las instituciones porque los activos y pensionados estamos corriendo un grave riesgo”.

Dejar una respuesta