Comisión Bipartita toma los primeros acuerdos

Comisión Bipartita toma los primeros acuerdos

APSE solicita el pago de zona de menor desarrollo con base en resolución del 2010

MEP reconoce que en las Direcciones Regionales no se están ejecutando los acuerdos de cierre de

  la huelga

– La mayoría de afectados no ha recibido el pago completo

Primera sesión de la Comisión Bipartita. En la gráfica a la der., la

representante de la APSE,  Beatriz Ferreto.

Norma Umaña/APSE/2014

La Comisión Bipartita de Alto Nivel acordó atender en forma especial los casos de problemas de pago de Pérez Zeledón, San José norte, San Carlos y Limón, ya que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no les está dando una respuesta.

La representante de la APSE, Beatriz Ferreto, entregó a Pablo Zúñiga, asesor

legal, cientos de casos de trabajadores que aún no les pagan el

salario pese a que llenaron el formulario.

En el convenio de cierre de huelga, firmado el 2 de junio, se estableció que, en un plazo de tres días a partir de que la gente llene el formulario en las Direcciones Regionales, se les estaría depositando los salarios atrasados; sin embargo, ahora se les dice que podría tardar hasta nueve días.

Beatriz Ferreto López, representante de la APSE, denunció, en la Comisión, que las Direcciones Regionales no están cumpliendo con la gestión administrativa de tramitar en forma expedita los casos de problemas de pago. Puso como ejemplo Pérez Zeledón, donde solo a las personas que les deben salarios completos les permiten llenar el formulario, y para el resto levantan unas listas, pero pareciera que la información no la están enviando a Recursos Humanos.

La APSE hizo entrega de más de cientos de reclamos de personas que no les han pagado lo adeudado a pesar de haber transcurrido más de tres días desde que llenaron la boleta en las Direcciones Regionales.

La ministra Sonia Marta Mora advirtió que no se permitirá que el personal del MEP maltrate a los trabajadores que se acercan a los departamentos respectivos a realizar sus reclamos por la falta de pago parcial o total, y tampoco que no acaten las indicaciones emanadas de su despacho.

Pablo Zúñiga, asesor legal del MEP, reconoció cierta rebeldía de las Direcciones Regionales  y anunció que está en curso acciones concretas para que ejecuten los acuerdos firmados con los sindicatos del Magisterio.

La expresidenta Ferreto López también reclamó que la Comisión de Verificación de Pagos no estaba funcionando adecuadamente, e incluso el asesor legal del MEP, Pablo Zúñiga, no asistía.

Zúñiga prometió incorporarse a la Comisión de Verificación a partir de la próxima semana, reforzar el personal y programar las reuniones dos veces por semana para que los listados se reduzcan. A la vez, reconoció que en las Direcciones Regionales no se ha brindado un buen trato a los trabajadores afectados por los problemas de pago.

Para resolver con más rapidez los casos, las organizaciones magisteriales se comprometieron a enviar una sola lista.

Con el fin de contar con la información de los casos rechazados y resueltos, la APSE solicitó al MEP que se le permitiera el acceso a Integra 2.

*Zona de menor desarrollo.*La representante de la APSE, Ferreto López, propuso que se pague a los educadores de todos los distritos el incentivo de zona de menor desarrollo con base en la resolución de la Dirección del Servicio Civil del 2010 en la segunda quincena de junio; de lo contrario, interpondrán recursos amparo que con seguridad serían declarados con lugar.

Al respecto, Zúñiga respondió que se están analizando algunos alcances de la resolución y dentro de una semana se informará a cuáles personas se les pagará el incentivo.

En otro punto de la agenda se hizo referencia al primer informe de la Auditoría Interna del MEP, el cual confirmó que Integra 2 se puso en marcha en una época riesgosa y vulnerable, a pesar de las alertas que se dieron en las reuniones del Comité Director.

Ferreto López dijo que el informe devela que altos funcionarios del MEP mantuvieron en secreto la información de que miles de personas iban a resultar afectadas en el pago salarial con la migración al nuevo sistema. Prueba de ello es que no se ejecutó una campaña de divulgación prevista.

La dirigente preguntó sobre las medidas que se van a tomar porque en el informe no aparecen todos los involucrados en el descalabro del pago salarial.

Otro de las decisiones que se tomaron en la primera reunión de la Comisión es el envío de parte de las organizaciones del Magisterio de los temas de interés común de los trabajadores de la educación que quedaron pendientes de resolución para ser analizados en una mesa de negociación.

La Comisión Bipartita sesionará por segunda vez el viernes 20 de junio a las 10 a.m. Durante las próximas cuatro semanas lo hará cada ocho días y luego se reunirá cada 15 días.

El grupo está conformado por representantes de las organizaciones magisteriales y del Gobierno, con la presencia de delegados de la Iglesia Católica. En la primera reunión se ausentaron los  delegados de los ministerios de Trabajo y Hacienda.

Dejar una respuesta