Bloque magisterial protesta por la suspensión de reuniones de la Comisión Bipartita de Alto Nivel

Bloque magisterial protesta por la suspensión de reuniones de la Comisión Bipartita de Alto Nivel

– Hay informes pendientes y propuestas de los sindicatos que no se han podido conocer

La representante de la APSE, Beatriz Ferreto López (izq.), manifestó que la

Comisión Bipartita de Alto Nivel no puede sesionar  si no está presente

alguno de los representantes del MEP establecidos en el

convenio que puso fin a la huelga.

Norma Umaña/APSE/Setiembre 2014

La APSE y demás organizaciones magisteriales protestaron enérgicamente, dado que por segunda semana consecutiva no sesiona la Comisión Bipartita de Alto Nivel, creada como parte del convenio suscrito de finalización de la huelga decretada en mayo pasado por los trabajadores de la educación debido a problemas de pago.

El miércoles 10 de setiembre fue suspendida por el MEP con el pretexto de que estaban muy ocupados en los preparativos de los actos de la Independencia Patria. A la semana siguiente no se pudo sesionar porque no asistió ni la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora ni la viceministra Administrativa, Rocío Solís, y en su lugar enviaron al Oficial Mayor del Ministerio, Carlos Valverde, el cual no tiene la representatividad.

Beatriz Ferreto López, representante de la APSE, fue la primera en levantarse de la mesa visiblemente molesta. “Para hoy estaban agendados temas que requieren la presencia de los altos jerarcas, como la evaluación que hicieron los sindicatos del informe de la Comisión Verificadora del Cumplimiento de Pagos Salariales y la petitoria para que se instale a la  mayor brevedad la segunda mesa de análisis y solución de temas que coadyuvan al mejoramiento de la calidad de la educación y las condiciones laborales y salariales”, manifestó.

Tampoco han podido ser aprobadas las actas de las dos últimas sesiones de la Comisión Bipartita, ni se ha conocido el informe elaborado por una comisión ad hoc sobre el incentivo de la zona de menor desarrollo.

El presbítero Luis Alejandro Rojas, mediador de la Iglesia Católica, dijo que esta situación le está restando seriedad al proceso, y así se lo comunicará a la ministra Sonia Marta Mora y se hará eco de la preocupación del bloque magisterial respecto al estancamiento de las negociaciones.

La próxima reunión está programada para el 1.° de octubre, a la 1 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>