Carta Pública a mandatarios de La III Cumbre de la CELAC

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE

SEGUNDA ENSEÑANZAAPSE

CARTABLICA

A MANDATARIOS DE LA III CUMBRE DE LA CELAC

San José, 27 de enero, 2015

Señores

Presidentes y Jefes de Gobierno de América Latina y el Caribe

Presente

Distinguidos señores:

A nuestro sindicato APSE le complace  que la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se realice en nuestro país. Con esa ocasión les transmitimos un cordial saludo de bienvenida.

El viejo, pero siempre vivo, sueño de los libertadores se hace realidad en vuestra reunión y en las actividades a las que se les abre curso con cada encuentro de las más altas autoridades de los países miembros. Es un inicio de tanto valor que se puede decir que es el fruto de los mejores hombres y mujeres de la ideas y de las luchas de los patriotas a lo largo de años, que nos separan de la victoria de Ayacucho en el Sur y de la derrota del filibusterismo yanqui en nuestra América Central. La derrota de los colonialistas y de los invasores cuando apenas daba los primeros pasos lo que luego sería el imperio más brutal de la historia, el imperio de los Estados Unidos.

La larga historia de dominación política, del establecimiento de crueles dictaduras y de la más inicua explotación económica, podría ser sustituida por un mundo absolutamente novedoso por el respeto a los principios de la democracia  y del respeto efectivo de los derechos humanos vinculados con la justicia social y la igualdad de todos los seres humanos.

Los derechos humanos no deben ignorar el derecho al salario justo, a la vivienda digna, a los servicios de salud gratuitos e iguales para todos, el derecho al estudio en todos sus niveles y el respeto a la libertad.

El respeto a los derechos humanos no puede basarse en el derecho de explotar a otros o engañarlos por los medios monopolizados por el gran capital.

Con motivo de este encuentro, no podemos olvidar al presidente Hugo Chaves Frías, quien como fiel seguidor del pensamiento y de la acción de Simón Bolívar, fue uno de los principales promotores de esta organización de Estados, donde desde un principio se ha aunado en un conjunto de ideas compartidas por gobiernos con diversas orientaciones. Sin este esfuerzo conjunto,  no sería posible que los pueblos de América Latina y del Caribe puedan marchar unidos, a fin de alcanzar los objetivos más urgentes para hacer realidad el bien común.

Saludamos la presencia de Cuba, excluida y perseguida por presiones extrañas durante tantos y tantos años. Ahora sí podemos hablar de una América Nuestra. Ofrecemos nuestra más firme solidaridad para que la silla vacía pronto sea el asiento de la delegación de nuestro amado Puerto Rico.

Pensamos que desde el CELAC los pueblos de América Latina y del Caribe podrán ser amigos de todos, pero esclavos de nadie.

Respetuosamente los saluda

Ana Doris González González

Presidenta de APSE sindicato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>