Caso de interinos se trasladaría a Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público

Caso de interinos se trasladaría a Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público

– Subcomisión mixta elaborará agenda de temas laborales y salariales

APSE propondrá  el caso de nombramientos interinos en educación

La presidenta de la APSE, Ana Doris González, planteó la urgencia de analizar

la situación de los interinos en educación.

Norma Umaña/APSE/Agosto 2014

Una subcomisión, con representación de los sindicatos y el Gobierno, elaborará una agenda de trabajo, que será presentada en la sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) el 4 de setiembre próximo para su análisis y aprobación.

Uno de los asuntos que preocupa a las organizaciones es la situación de los trabajadores interinos. En la sesión de la Comisión realizada el viernes 22 de agosto del 2014, se le pidió explicaciones al director de Servicio Civil, Hernán Rojas Angulo, sobre la directriz emitida que pone en peligro la estabilidad de los interinos regidos por el Título I.

“Estamos restringiendo los nombramientos en propiedad de los interinos que no pasaron por el Registro de Elegibles del Servicio Civil, sino que fueron tomados de la calle. Existen 2.500 pedimentos de instituciones que no han sido atendidos”, explicó Rojas, quien estuvo anuente a buscar una solución conjunta a esta problemática.

La representación  sindical y gubernamental acordó que el ministro de Trabajo, Víctor Morales, le comunique a la Presidencia de la República que el asunto de los nombramientos interinos es competencia de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público y que, por lo tanto, se discuta en esta instancia y no en la Casa Presidencial.

*Interinazgo en educación.*La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González González, abogó por la actualización del Registro de Elegibles y por una solución al problema de los nombramientos interinos en el sector educativo.

“El concurso de  2.000 plazas en propiedad para docentes significará la salida de interinos que tienen 20  lecciones, mientras que habrá propietarios que perderían las lecciones interinas; es decir, todos se van a morir de hambre. A esto se aúna el cese de compañeros en centros educativos donde se ha cerrado la matrícula”, advirtió la dirigente.

González manifestó que los docentes que no están el Registro de Elegibles y los que no les han actualizado su categoría profesional corren el riesgo de ser cesados.

*Pruebas de dominio.*La presidenta González González se hizo eco en la Comisión Negociadora de la preocupación de los profesores de Inglés y Francés.

“Los docentes de estas asignaturas  tienen que pagar ¢42.000 por la prueba de dominio. Si los obligan a realizar el examen, entonces el MEP debe cubrir el costo”, dijo.

Citó el caso del colegio bilingüe de Palmares, donde existen 24 docentes interinos que habían pasado la prueba, pero ahora tienen que volverla a hacer y pagar de nuevo.

Advirtió que “por no escuchar a las organizaciones sindicales se cometen crímenes contra los trabajadores, porque es un crimen dejar a un trabajador con hambre”.

*Colegios artísticos.*La dirigente González expuso sobre el riesgo que corren más de 100 docentes de los únicos colegios artísticos del país (Castella y Luis Felipe Pérez, en Liberia) al sacarse a concurso plazas en propiedad para la enseñanza de diferentes tipos de danzas, géneros de teatro y otros.

Manifestó a la representación gubernamental que se debe realizar un estudio de la condición laboral de estos docentes interinos para que no resulten afectados por el concurso.

Dejar una respuesta