APSE denuncia irregularidades del inicio del curso lectivo

“Exigimos al MEP que corrija las erróneas directrices sobre el inicio del

curso lectivo”, dijo la presidenta Ana Doris González, en conferencia

de prensa, acompañada de la asesora legal Ileana Vega.

APSE denuncia irregularidades del inicio del curso lectivo

– Convocan arbitrariamente a docentes y conserjes a cumplir horario una semana antes

– Se vislumbran serios problemas de pago salarial para febrero

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) denunció que los directores de muchos centros educativos están obligando a los docentes y conserjes a iniciar labores desde el 2 de febrero, lo cual es ilegal.

Ana Doris González, presidenta del sindicato, explicó que los administradores se están basando en una circular errónea (DVM-AC-002-2015) emitida por la viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, y el viceministro Administrativo, Marco Fallas Díaz.

La APSE ya había publicado en su sitio WEB que los docentes y conserjes ingresan a laborar el 9 de febrero, y antes de esa fecha solo los pueden convocar a reuniones de organización, o sea, a revisar horarios y a planificar el trabajo, pero no a cumplir horario.

La única labor de los docentes es la de aplicar las pruebas de aplazados y asistir a la reunión de reorganización. Los conserjes no deben realizar el trabajo de limpieza en los días previos al inicio del curso lectivo.

“Si algún compañero quiere colaborar con la Administración para realizar labores propias de su cargo, será a su conveniencia.

”En caso de obligárseles a cumplir funciones y horario, se les debe contabilizar dentro de los 200 días lectivos o pagarles como tiempo extra”, señaló la González González.

Hizo un llamado a los afiliados para que remitan a la APSE sus casos, a fin de tramitar un reclamo administrativo.

*Problemas de pago.*Han circulado fuertes rumores de que en febrero se presentarán serias dificultades en el pago de los adicionales salariales, como lecciones interinas, carrera profesional, recargos y doble jornada.

“Por ejemplo, en los colegios virtuales Marco Tulio Salazar, los coordinadores y asistentes de dirección no van a recibir el pago completo”, informó la presidenta González.

La APSE solicitó una reunión urgente de la Comisión Bipartita de Alto Nivel, para exigir un informe de lo que está ocurriendo con el sistema de pagos Integra 2, y evitar que se repita la historia del 2014.

El año pasado se realizó una huelga de 26 días efectivos de clase, y todavía no se han identificado a los responsables.

Dejar una respuesta