Comisión Bipartita tendrá un trabajo complejo

Comisión Bipartita tendrá un trabajo complejo debido a múltiples facetas del sistema de pagos salariales

– Sesionará por primera vez el viernes 13 de junio

– Velará por el cumplimiento del pago correcto de salarios y otras garantías  del acuerdo  de cierre de la huelga

– La APSE estará representada por la expresidenta Beatriz Ferreto

Norma Umaña/APSE/11-6-2014

!/media/import/2014/6Junio/fts/bi.jpg!El viernes 13 de junio, a las 9 a.m., sesionará por primera vez  la Comisión Bipartita de Alto Nivel, la cual velará por el pago completo y oportuno de los salarios y demás cláusulas contenidas en el acuerdo suscrito entre las organizaciones de trabajadores de la educación y el Gobierno el 2 de junio.

Entre otras garantías contempladas en el convenio están el pago correcto del incentivo de la zona de menor desarrollo, el aguinaldo y el salario escolar, el pago de intereses legales por mora  generados a raíz del retraso en el pago de salarios y el envío de información relativa a los salarios como los desgloses salariales, los históricos de pagos y la acción de personal.

En la Comisión, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) estará representada por la expresidenta Beatriz Ferreto López. Por el resto del sector sindical asistirán Gilberth Díaz, Gilberto Cascante, Lucía Ávila y Santiago Quiché.

El equipo del Gobierno lo conforman la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, o la viceministra Administrativa, Rocío Solís; la directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, y el asesor legal Pablo Zúñiga. Además, habrá representación de los Ministerios de Hacienda y Trabajo. El garante es el presbítero Marco Tulio Molina Artavia.

*Complejidad.*La expresidenta Ferreto López espera que esta comisión no resulte como otras anteriores, en las que la decisión de las convocatorias a sesionar y la ejecución de los acuerdos que ahí se toman estén en manos del MEP.

Reconoció que a la Comisión Bipartita le espera un duro trabajo, ya que no se trata solo de hacer acto de presencia, si tomamos en cuenta las múltiples facetas en la gestión de pagos y del sistema informático.

“Paralelamente a lo anterior, presumo que los representantes del MEP tienen poco conocimiento en esta materia, a excepción de Yaxinia Díaz, cuya experiencia no ha sido la más alentadora para los trabajadores de la educación, debido a que fungía como subdirectora de Recursos Humanos y, por lo tanto, es corresponsable  de los errores que se cometieron en la gestión del gobierno anterior”, manifestó la representante de la APSE.

Uno de los puntos más complejos de ejecutar es el relativo al pago de intereses por mora a raíz del retraso en la cancelación de los salarios. La expresidenta trajo a colación lo ocurrido en la huelga del 2003, donde a pesar de que se convino el pago de intereses, el Ministerio nunca cumplió, argumentando que los trabajadores tenían que realizar los reclamos en instancias judiciales, lo que imposibilitó que los afectados pudieran realizar las gestiones pertinentes.

Ferreto López dijo que estará vigilante de que, en la segunda quincena de junio, se pague lo correspondiente al incentivo de zona de menor desarrollo con base en el salario real y no en salarios diezmados.

A diferencia de otras organizaciones, la APSE planteó la necesidad de que se estipulara claramente la *obligatoriedad*del Gobierno y del MEP de pagar a partir de ahora de manera normal.

“El hecho de que en dos ocasiones se nos cercenara esa temática, indica que el MEP no tiene en realidad la disposición política de eliminar los atrasos de pago”, advirtió Ferreto López.

La APSE estará vigilante de que el trabajo de la Comisión se haga con transparencia y denunciará de inmediato cualquier pretendida irregularidad. Espera que los asuntos contemplados en el convenio queden finiquitados en el término estipulado; de lo contrario, el sindicato exigirá que esta instancia siga vigente.

La labor de la Comisión Bipartita de Alto Nivel concluirá en abril del próximo año, y su primer informe lo rendirá el 30 de julio del 2014, según el _Convenio para la Restitución del Salario Completo y Oportuno a favor de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación,_que puso fin a la huelga iniciada el 5 de mayo.

Dejar una respuesta