Pronunciamiento sobre la desaparición de estudiantes normalistas en México

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN CENTROAMERICANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA  (CONCATEC)

SOBRE LA DESAPARICION DE ESTUDIANTES

NORMALISTAS EN MÉXICO

La Asamblea General de la CONCATEC manifiesta en primera instancia su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde hace más de un mes en la comunidad de Ayotzinapa/México.

Como acción solidaria y homenaje a los estudiantes desaparecidos la CONCATEC ha decidido nombrar la presente Asamblea General “VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”.

Manifiesta también CONCATEC su absoluta condena a los poderes políticos, económicos y de comunicación de México y a sus instituciones: Gobierno Federal, Ejército, Policía, Gobernaciones, Partidos Políticos y medios de comunicación, por este atroz crimen de lesa humanidad.

Como si no fuese suficiente, se empieza a conocer la desaparición o secuestro de otro grupo de estudiantes en el mes de julio en otra comunidad mexicana.

Estos hechos demuestran ni más ni menos que el Estado Mexicano ha sido tomado por el narcotráfico y el crimen organizado. Algo de lo que se hablado desde hace varios años y hoy las pruebas son irrefutables.

No es casual que los sectores políticos y del narcotráfico, tomen como objetivo a estudiantes por lo que representan los y las jóvenes en cuanto a rebeldía, resistencia, denuncia y capacidad de movilización.

Tampoco es casual que el objetivo de esos sectores conservadores sean estudiantes del sector de la educación, los educadores como promotores del conocimiento y de la conciencia social somos muy incómodos para los poderes fácticos, económicos y políticos dominantes en cualquier país.

Llamamos al conjunto del movimiento sindical y social mesoamericano a redoblar esfuerzos por ponerle la mayor presión internacional al gobierno mexicano a fin de que esclarezca inmediatamente la situación de los estudiantes desaparecidos.

Declaramos al Gobierno de México, como un gobierno ilegítimo que no es capaz de garantizar la vida de sus habitantes y particularmente de sus jóvenes estudiantes campesinos e indígenas. Y exigimos que este gobierno sea llevado a dar cuentas de sus actos ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

Reiteramos nuestra solidaridad a las familias de los estudiantes desaparecidos.

Nos ponemos a disposición de nuestras hermanas organizaciones sindicales del magisterio mexicano, a fin de contribuir a esclarecer esta situación y llevar a la justicia a los responsables de este magnicidio.

VIVOS SE LOS LLEVARON

VIVOS LOS QUEREMOS

CATARINA/NICARAGUA

28 NOVIEMBRE 2014

CONCATEC

Dejar una respuesta