Comisión de Verificación de problemas de pago avanza lentamente
– Retraso en el cruce de información entre Educación y Hacienda entraba revisión de casos de falta de pago
– 5.000 casos han reportado las organizaciones magisteriales
Norma Umaña/APSE/20-6-2014
En la sesión del 19 de junio de la Comisión de Verificación de los casos de falta de pago salarial, se analizó la posibilidad de enviar a las organizaciones magisteriales los históricos de estado, bautizados como P22, donde se visualizan todos los movimientos que tiene el trabajador, para lo cual se requiere de la información de Hacienda.
!/media/import/2014/6Junio/fts/pagos/1.jpg!La representante de la APSE en la Comisión, Vivian Chaves, manifestó que se planteó que el retraso del Ministerio de Hacienda en el envío al Ministerio de Educación de los desgloses salariales corregidos de la primera quincena de mayo, dificulta el estudio salarial de las personas que han presentado los reclamos por problemas de pago salarial.
Debido a la reticencia de Hacienda en dar información oportunamente, Pablo Zúñiga, asesor legal de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, indicó que los datos corregidos de las coletillas se canalizarán de jerarca a jerarca.
Respecto a la comunicación hacia los trabajadores que presentaron los reclamos, pero que no tenían problemas de pago, el MEP aceptó que era casi nula.
Hasta el momento, los sindicatos magisteriales han enviado una lista unificada de 5.000 personas que denuncian falta de pago de las remuneraciones. En la APSE, se continúan recibiendo diariamente 50 casos.
El MEP conformó un equipo de tres personas, coordinado por Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos, para revisar el archivo digital de trabajadores afectados enviado por los sindicatos. Asimismo, la próxima semana, los representantes sindicales recibirán la información de los casos no resueltos y que ya están en manos del MEP y de Hacienda, manifestó Chaves.
En la próxima reunión, la Comisión de Verificación hará una valoración sobre la necesidad o no de continuar con el trámite especial de pago en las 72 horas ya que, según el MEP, casi no se están presentando personas a realizarlo.**
*Integra 2.En la Comisión de Verificación se informó de que es necesario cambiar un servidor de Integra 2, sistema que se puso en marcha el 1.° de abril del 2014, lo que generó una serie de problemas que provocaron la falta de pagos y una huelga de los trabajadores de la educación del 5 de mayo al 2 de junio.*
Hasta el momento se desconoce cuál es la razón de la sustitución de la máquina, que inicialmente estaba programada para el 27 de junio, pero los técnicos de la empresa radicada en Estados Unidos no pudieron viajar a tiempo.
En otras ocasiones, se ha suspendido el servicio alegando la actualización del programa Integra 2, sin que se le avise con tiempo a los afectados que deben hacer largas filas para ser atendidos en las plataformas de servicios.
*Incentivo.*El MEP ha estado informando a algunas personas de que no les corresponde el pago del incentivo por laborar en zona de menor desarrollo; sin embargo, en la Comisión de Verificación, el Ministerio reconoció que ha cometido errores.
“Hay trabajadores que han recibido el telegrama, pese a que se encuentran en el listado del 2010, basado en una resolución de la Dirección del Servicio Civil, o en el del 2014, cuyo referente es el informe de Mideplan; es decir, sí tienen derecho a recibir ese pago”, manifestó la coordinadora del departamento Laboral de la APSE, Vivian Chaves.