Comisión Técnica Verificadora presentó informe preliminar sobre cumplimiento de pagos salariales

Comisión Técnica Verificadora presentó informe preliminar sobre cumplimiento de pagos salariales

– Subsisten problemas de pagos salariales

– Informe consigna que la falta de pago es causada por problemas de gestión y no por

 *implementación de Integra 2*

APSE urge poner sobre la mesa el tema de la investigación sobre las presuntas irregularidades

 *en la contratación del nuevo sistema de pagos*

“Existe un incumplimiento severo en el pago del incentivo de la zona de menor

desarrollo y de los salarios de febrero y marzo”, denunció la representante

de la APSE, Beatriz Ferreto López (al fondo, en el centro).

Norma Umaña/APSE/Agosto 2014

La Comisión Verificadora del Cumplimiento de Pagos Salariales presentó a la Comisión Bipartita de Alto Nivel un informe preliminar, el cual será evaluado por los sindicatos en una reunión que sostendrán el miércoles 3 de setiembre.

El informe provocó una fuerte discusión en la sesión realizada el 27 de agosto, porque el MEP evaluó positivamente varios puntos que no ha cumplido del Convenio para la Restitución del Salario Completo y Oportuno a favor de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación, suscrito el 2 de junio del 2014.

“Ha alterado la verdad al ponerle una calificación máxima al tema del envío de la información completa y actualizada del salario, incluyendo las deducciones aplicadas a cada pago, a las personas trabajadoras del MEP. Ni un solo compañero ha recibido las coletillas de su pago y no tienen acceso a la información digital sobre lo que les pagan”, dijo la representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Beatriz Ferreto López.

En cuanto al incentivo por laborar en zona de bajo o muy bajo desarrollo social, hay un grupo importante de trabajadores pendiente de pago.

!/media/import/2014/8Agosto/fts/ctv/2.jpg!Nuevamente, la representante apsina protestó por el incumplimiento de las fechas acordadas en la Comisión Bipartita. Citó el caso de los compañeros de los Cindea, a quienes les están comunicando que les pagarán la zona de menor desarrollo en noviembre, pero es ahora que se les debe depositar lo adeudado.

Todavía existen centenares de trabajadores de la educación que no han recibido correcto el salario, principalmente de febrero y marzo, y los componentes salariales.

“Esta es una mesa de alto nivel y lo que aquí se dice, se cumple”, sentenció Ferreto López, quien resaltó que el informe preliminar de la Comisión Verificada evidenció que la falta de pago no fue provocada por el sistema Integra 2, como se nos había hecho creer, sino por problemas de gestión de Recursos Humanos.

El informe de la comisión verificadora es un insumo para la preparación del documento político de cumplimiento de los acuerdos suscritos en el Convenio.

*Investigación.*La APSE planteó, en la sesión número 10 de la Comisión Bipartita, que el tema de la investigación sobre las presuntas irregularidades que se dieron con la contratación de Integra 2 se ponga en la mesa a la mayor brevedad posible.

En el Convenio de finalización de la huelga se consigna que el Gobierno realizará la investigación sobre el funcionamiento de la plataforma de pago actual, así como los pagos efectuados de más a través del sistema anterior y entregue un informe a más tardar el 30 de octubre del 2014, con el propósito de que se sienten las responsabilidades políticas y jurídicas.

Dejar una respuesta