Las luchas hay que enfocarlas contra los gobiernos corporativos

Escuela Sindical de la APSE reinició clases

Las luchas hay que enfocarlas contra los gobiernos corporativos

– Costa Rica es el único país de América Latina donde todo el modelo de desarrollo está en función

  *de la política exportadora*

– Este modelo está hecho para acumular riqueza,no para distribuirla

– “El evasor fiscal debe estar en la cárcel porque le está quitando recursos a las futuras generaciones”,

  *dijo  el sociólogo Randal Blanco*

Los apsinos y las apsinas de las Regionales de la 1 a la 15 fueron los

primeros en iniciar el nivel básico correspondiente al 2014.

Norma Umaña/Febrero 2014

La Escuela de Formación Sindical de la APSE “Luisa González Gutiérrez” inauguró la primera sesión del nivel básico del 2014 con el grupo 1 de secundaria, integrado por las Regionales de la 1 a la 15, el sábado 8 de febrero.

La charla inicial, a cargo del catedrático Randal Blanco, fue una ventana a la realidad económica, política y social que servirá para que los apsinos y las apsinas enfoquen sus luchas.

El catedrático Randal Blanco advirtió: “La red de poder vinculada al aparato

exportador está intacta, por eso hay que tener una visión muy

desarrollada para luchar contra este modelo”.

Blanco, director de Maestría en Sociología de la Universidad de Costa Rica, explicó que en las tres últimas décadas nuestro país ha sido dirigido por el mismo grupo vinculado a la exportación, cuyos miembros se alternan los altos cargos en el Banco Central, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A estos gobiernos los denominó “corporativos” porque han convertido a Costa Rica en una marca comercial, una marca país, una mercancía, sin ningún respeto por nuestra identidad, nuestra ciudadanía, nuestra historia.

El sociólogo Blanco dijo que el modelo que ha imperado en Costa Rica

fue hecho para acumular riqueza, no para distribuirla.

!/media/import/2014/2Febrero/fts/reinicio_clases/4.jpg!Manifestó que Costa Rica es el único país de América Latina donde todo el modelo de desarrollo está en función de la política exportadora; por eso, la pobreza no es erradicada y, más bien, se profundiza la desigualdad.

La gran pregunta es ¿cómo desarmar ese modelo que acumula riqueza, pero no la distribuye? “Este modelo lleva tres décadas de consolidarse y los costarricenses han sido persuadidos de que si no se exporta, el país muere; por lo tanto, se requiere que la ciudadanía conozca la coyuntura política, social y económica para poder cambiarlo”, dijo.

Blanco considera que ante la existencia de muchos centros de poder, la ciudadanía tiene que ser participativa, bien informada, de control, poseer una visión muy desarrollada; sin embargo, reconoció que en esto sí se ha avanzado.

En esta transformación juegan un papel destacado los movimientos populares, los cuales se han institucionalizado y, “lo más importante, es que tienen influencia desde dentro y fuera de los partidos y desde dentro de las instituciones públicas y, en la última década, del sector privado. En el 2013 se registró la mayor cantidad de movilizaciones: más de dos por día”.

La coordinadora de la Escuela Sindical de la APSE, Ariane Grau, dijo que tras

conocer quiénes han gobernado este país en las últimas tres décadas,

queda claro cómo enfocar las luchas.

El tema de la corrupción y la impunidad no podía faltar. El sociólogo Blanco destacó que “lo más importante en esta coyuntura es separar el interés público del privado; hay que separarlos en el sector educativo, exportador, en tecnología y en cualquier área. No más asesorías de Procesos a los amigos del Ministro de Educación, no más fundaciones Omar Dengo”.

Agregó que el seguir viviendo en nombre del sector privado con el dinero del sector público ha sido el desastre de Costa Rica. “Ese esquema de ordeñamiento del presupuesto público hay que pararlo porque fue hecho para acumular, no para realizar servicios de calidad”.

“Los defraudadores y evasores fiscales deben ser encarcelados porque le están quitando recursos a la inversión pública en educación, salud e infraestructura”, sentenció Blanco ante más de 40 apsinos(as).

La coordinadora de la Escuela Sindical apsina, Ariane Grau Crespo, dijo que la exposición del catedrático Blanco nos permite entender contra quiénes hay que enfocar las luchas.

Indicó que no hay que perder de vista que los empresarios con sus intereses son los que han gobernado Costa Rica, y eso hay que cambiarlo, pero no se trata de mover fichas.

Dejar una respuesta