Conserjes denuncian violación a su periodo de vacaciones

Conserjes denuncian violación a su periodo de vacaciones

En muchos colegios los convocan a laborar días antes de lo establecido en el Reglamento de Conserjería

Norma Umaña/APSE/2014

El sábado 7 de diciembre de 2013, los(as) conserjes afiliados(as) a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza participaron en una jornada informativa, en la que plantearon una gran cantidad de dudas y preguntas relacionadas con la naturaleza propia de su puesto; asimismo, recibieron una charla sobre el nefasto plan de Contingencia Fiscal que promueve el Gobierno liberacionista.

Aunque muchas se atrevieron a denunciar abusos acometidos contra sus derechos por parte de algunos directores; otras, por el contrario, ante el temor a represalias, optaron por guardar silencio, sobre todo las(os) interinas(os), manifestó el secretario general de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mariano Rodríguez Pacheco.

La Licda. Vivian Chaves, coordinadora del departamento Laboral de la APSE

, evacuó dudas de los conserjes afectados por

constantes violaciones a su Reglamento.

El dirigente Rodríguez los alertó sobre el riesgo de la tercerización (privatización) de los servicios de conserjería en los colegios, y los instó a “permanecer vigilantes ante cualquier intento del MEP por irlos debilitando como sector, tal y como ha sucedido en los últimos años”.

!/media/import/2013/12Diciembre/fts/conserjes/3.jpg!La encargada del departamento Laboral de la APSE, Vivian Chaves, evacuó dudas de los(as) conserjes, quienes mostraron preocupación por la violación al Reglamento en cuanto al periodo de vacaciones, al rebajo de horas por asistir a citas médicas, entre otros asuntos.

Irrespeto al periodo de vacaciones. La coordinadora y miembro de la Comisión de Conserjes, Maricruz Villegas Ramírez, manifestó que, en la mayoría de colegios, les indicaron que salieran a vacaciones dos días después que los docentes, es decir el 13 de diciembre, y los están convocando a ingresar a laborar  el 3 de febrero de 2014.

No obstante, el artículo 37 del Reglamento de Conserjería dice que este sector de trabajadores tiene los mismos periodos de vacaciones que los docentes, y solo pueden ser convocados un día antes a una reunión para organizar el curso lectivo, no para trabajar.

El secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco (centro), exhortó a los

conserjes a “estar vigilantes ante cualquier intento del MEP por irlos debilitando

como sector, tal y como ha sucedido en los últimos años”.

El director que los convoque en un periodo no reglamentado, podrá ser sancionado disciplinariamente, según lo estipula el artículo 38.

La abogada Chaves dijo que la recomendación que se les ha dado es que no se presenten a laborar.

La presidenta electa de la APSE, Ana Doris González González (segunda a la izq.),

acompañó a las(os) apsinas(os) de la Regional 12.

Rebajos. Los conserjes denunciaron que los directores les están rebajando el día completo o las horas en que asistieron a las citas médicas, a pesar de que presentan un comprobante del centro de salud.

Calificación. Otra preocupación externada en la jornada informativa radica en el periodo de calificación de su trabajo.

La Licda. Chaves explicó que a los conserjes los calificaron en forma adelantada en noviembre, pero ahora los van a calificar en febrero de 2014, como parte del ordenamiento exigido por el Ministerio de Hacienda al pasar el sistema informático del MEP  a Integra 2.

El rebajo salarial de las horas que las y los conserjes utilizan para asistir

a las citas médicas es una de las principales preocupaciones.

El Reglamento de Conserjería dice que se les debe calificar al mismo tiempo que los docentes a más tardar el 15 de noviembre, igual que a los docentes.

La dirigente Villegas hizo un llamado a los conserjes para que denuncien, con el apoyo legal de la APSE, a los directores que les atropellan sus derechos.

Dejar una respuesta