Servicio Civil abrió periodo para apelaciones en vacaciones de la docencia
Desorden institucional causa contratiempos a educadores oferentes
– Miles de oferentes de la docencia apelaron los puntajes otorgados por el Servicio Civil
porque no se les reconoció todas las atinencias en especialidades técnicas o, en otros
*casos, no se les tomó en cuenta el nuevo grado académico*
Las profesoras Ingrid Segura (izq.) y Victoria Vega, de Acosta, no estuvieron de
acuerdo con el porcentaje recibido por el Servicio Civil porque
no guarda relación con los títulos presentados.
Prensa APSE /Julio 2013
“No me reconocieron el grado de licenciatura ni dos certificados de capacitaciones”, dijo la profesora de Secretariado Lucrecia Figueroa Ruiz, quien tuvo que hacer una fila de tres horas en la Dirección General de Servicio Civil para presentar los documentos del reclamo correspondiente.
Como Lucrecia, presidenta de base de la APSE en el Liceo Braulio Carrillo, Cartago, cerca de 4.000 docentes tuvieron que apelar los resultados de las calificaciones del Concurso Propiamente Docente porque no guardan relación con los títulos presentados.
El profesor Gerardo Rodríguez Barboza, del Liceo de Santa Rita de San Carlos
muestra, al secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco
el documento que prueba que el MEP le reconoce la categoría MT6
pero que no fue avalada por el Servicio Civil.
La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López, manifestó que es un abuso abrir el periodo de apelaciones en periodo de vacaciones de los docentes.
Las causas principales de las apelaciones son:
1- No se les reconoce las atinencias en especialidades técnicas, mientras que anteriormente sí se tomaban en cuenta para el puntaje de carrera profesional.
2- Se les anuló la oferta porque no presentaron, por segunda ocasión, el título del grado académico anterior, pese a que no estaban en la obligación de hacerlo. La ley de simplificación de trámites establece que ninguna instancia puede solicitar dos veces un documento que ya fue entregado.
La presidenta de Base del Liceo Braulio Carrillo, Prof.[^a^] Lucrecia Figueroa Ruiz
alega que recibió un puntaje inferior porque no se le reconoció el
grado de licenciatura ni lo certificados de capacitaciones.
Las impugnaciones a los puntajes asignados se realizó, inicialmente, por la vía digital, y durante la semana del 1.° al 5 de julio los oferentes deben presentar los documentos en físico en una única sede, es decir, en las oficinas del Servicio Civil en San Francisco de Dos Ríos, provincia de San José.
La recepción de los documentos para participar en el concurso se realizó en cada una de las Direcciones Regionales del MEP, pero no ocurrió lo mismo con los reclamos, lo que indignó a los oferentes, quienes tuvieron que desplazarse desde lugares muy alejados y, aún más, soportar un largo tiempo de espera para ser atendidos.
Gerardo Rodríguez tuvo que viajar desde San Carlos para entregar la apelación en físico porque mientras el MEP le reconoce la categoría profesional MT6, el Servicio Civil se la rechaza.
El extravío de documentos presentados por los oferentes es otro de los problemas que afrontan algunos docentes. Por ejemplo, a la Prof.° Laura Valverde Arley, de la Telesecundaria del Llano de Turrubares, le extraviaron las calificaciones obtenidas en los años 2008 y 2009.
La APSE interpeló a la directora de Carrera Docente de la Dirección General de Servicio Civil, Sandra Quirós, sobre el trato que están recibiendo los docentes en este proceso de actualización del Registro de Elegibles.
La funcionaria se limitó a responder que se abrió un periodo de una semana para que presenten las impugnaciones y así poder revisarlas.
El concurso tiene como objetivo finiquitar una propuesta de nombramientos en propiedad de docentes para el curso lectivo 2014 y entregar al Ministerio de Educación Pública un Registro de Elegibles actualizado para las clases de puestos tanto de interinos como de propietarios.