Docentes de Artes Industriales sufren penurias para desarrollar sus lecciones

Docentes de Artes Industriales sufren penurias para desarrollar sus lecciones

– El MEP no les proporciona ni aula ni herramientas

Prensa APSE/Agosto 2013

Viajan todos los días con las herramientas, que en muchas ocasiones compran de su propio salario, para poder desarrollar las lecciones de Artes Industriales. Ni siquiera cuentan con un aula, por lo que trabajan en galerones o a la intemperie.

El Prof. Pedro Ureña Mesén, del Liceo Tarrazú, al igual que sus colegas del Liceo de Tarrazú, exigen que se tome en cuenta el criterio de los docentes de Artes Industriales antes de implementar los nuevos programas de estudio.

Los profesores de esta especialidad denunciaron que las autoridades educativas han elaborado nuevos programas de estudio sin tomar en cuenta la realidad de las regiones y las condiciones en que se labora en los centros educativos.

“Con los nuevos planes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) nos dice que nosotros no requerimos de ninguna infraestructura ni herramientas, lo cual es erróneo porque en todos los talleres, a nivel nacional, hacen falta”, dijo Édgar Cordero Torres, Prof. de Artes Industriales de los Liceos Occidental de Cartago y  Tobosi, de Tejar del Guarco.

!/media/import/2013/8Agosto/fts/industriales/1.jpg!“En los liceos donde trabajo, los docentes de Artes Industriales tenemos que aportar nuestras propias herramientas porque no nos han asignado un aula, por lo que damos las lecciones en un corredor, en uno de los liceos, y, en el otro, en el patio. Además, les jalamos el material a los estudiantes”, manifestó.

La posición de Cordero  fue secundada por el profesor Pedro Ureña Mesén, del Liceo de Tarrazú y del Liceo Llano Bonito, quien instó al MEP  a revisar la situación de cada centro educativo y “tomar en cuenta el conocimiento que tenemos los docentes de Artes Industriales sobre la realidad  de cada región y el acontecer de la educación de las artes industriales, antes de implementar nuevos  programas de estudio”.

La APSE insta a los profesores apsinos de Artes Industriales de todas las regionales y a los que ya han sido llamados, a enviar sus denuncias a profesorado.cr@hotmail.com o comunicarse con Norma Umaña al teléfono 25-47-78-00, ext. 307.

Dejar una respuesta