EL COPAGO EN SALUD
Últimamente no dejamos de oír hablar de copago en el sector salud. Se trata de un sistema ya implantado en muchos países, particularmente en España donde ha alcanzado un desarrollo particularmente importante.
Esto es violatorio de los derechos humanos más básicos porque el acceso a la salud pública dependería pues, de la capacidad económica del individuo; por ejemplo a la hora de ir a retirar las medicinas que nos receta el médico en la farmacia. Los asegurados tendrían que pagar una parte y la otra la da el gobierno. Según la Organización Mundial de la Salud el goce del grado máximo de salud es un derecho fundamental de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
Bajo el criterio absolutamente neoliberal de que el paciente asegurado es un “Cliente” se violenta de manera espeluznante; que deja en absoluta desprotección a los enfermos crónicos o no que requieren de algunos medicamentos otorgados por la C.C.S.S. para, Inclusive, seguir con vida. Están llegando muy lejos porque la tendencia a mercantilizar y a privatizar el otorgamiento de medicamentos requeridos para seguir con salud o bien las mismas consultas médicas en los EBAIS, clínicas y centros hospitalarios responde, cada vez más, a los intereses privados y a una ideología neoliberal-absolutamente insolidaria- que el copago contribuirá a reforzar.
¿Estaría usted de acuerdo con que en Costa Rica las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social introduzcan en nuestro país el sistema del Copago?