“Hay que aprender a sacrificar, resistir y luchar”

Capacitación de dirigentes regionales apsinos

Hay que aprender a sacrificar, resistir y luchar”

– La presidenta advirtió sobre la manipulación del Gobierno,de la prensa y de un sistema internacional que convierte al trabajador en autómata

– Hizo un llamado a los directivos regionales a hacer conciencia en las bases sobre la pretensión de la Administración Chinchilla de eliminarnos derechos

Norma Umaña/APSE

Enero 2013

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, instó a los directivos regionales a “aprender a sacrificar, resistir y luchar”, en clara advertencia a las consecuencias de una eventual huelga en contra de la eliminación de los pluses salariales.

El llamado lo hizo la dirigente en el marco de una jornada de formación para directivas regionales sobre el funcionamiento de este órgano de la APSE,  realizada el miércoles 16 de enero de 2013.

Como previsión económica para ir a un movimiento, la presidenta Ferreto López recomendó a la afiliación ahorrar el salario escolar, porque en una huelga hay que asumir riesgos como el rebajo salarial. “Una huelga es la suspensión del trabajo, no son vacaciones pagadas”, enfatizó.

Ferreto López se refirió a los momentos difíciles que atraviesan la clase trabajadora y el pueblo en general. “Somos !/media/import/2013/1Enero/fts/capa/2.jpg!manipulados por una prensa que quiere convertirnos el cerebro en una red de frivolidades, con cosas sin importancia, por un Gobierno que manipula a esa prensa y por un sistema internacional que nos ha ido convirtiendo casi en autómatas”.

Advirtió: “Ese montaje ideológico propagandístico está en contra nuestra. ”Si cooperamos con el Gobierno cediendo parte de su salario dizque para cooperar con la crisis fiscal, nos destruyen, como ocurrió en España”, advirtió.

Los trabajadores españoles cedieron el 30% de su salario, luego les quitaron un 20% más y el aguinaldo, entre otros derechos, y millones se encuentran desempleados en este momento. Las marchas de protesta las realizan los fines de semana para que no les rebajen el sueldo, pero no han tenido ningún efecto en la política devastadora del Gobierno español contra los trabajadores.

*Inflación falsa. “*Todos los analistas económicos dicen que el Gobierno de Laura Chinchilla del Partido Liberación Nacional**está sosteniendo falsamente el índice inflacionario por debajo de la realidad, y lo hace manteniendo la moneda costarricense en un nivel falso, lo que está volviendo multimillonarios a algunos bancos extranjeros”, explicó.

Agregó: “Parte del problema financiero que hay en Costa Rica, todo de carácter fortuito, tiene afectado el Régimen de Capitalización del Magisterio Nacional porque este se nutre de inversiones para obtener buenas ganancias, a fin de cumplir con el pago de las pensiones, pero los movimientos ficticios lo está afectando  negativamente”.

La dirigente se preguntó ¿cómo ha decidido el gobierno neoliberal liberacionista de Laura enfrentar la situación? “Disminuyendo la parte social del Estado, incluyendo los salarios. Y todavía el Ministerio de Hacienda culpa del déficit fiscal a los percentiles otorgados a los trabajadores del sector público”.

*Pluses.*Ferreto López alertó sobre la manera solapada con que el Gobierno está eliminando derechos, valiéndose de otras instancias. Por ejemplo, la Sala II resolvió que el subsidio estatal de las incapacidades debe eliminarse, lo que afectará el tiempo y el monto para la pensión.

“Llama la atención que, en el seno de la Comisión Negociadora, el ministro Segura no hizo mención del anteproyecto de ley que eliminaría los pluses salariales”, dijo.

Sin embargo, en el informe de la Comisión de Notables se recomienda un sistema de remuneración única en el sector público.

Recriminó la falta de solidaridad entre los trabajadores y advirtió que “si seguimos con esa inconsistencia en nuestro criterio de clase nos va a destruir”.

*Organizar a las bases.*Hizo un llamado a los dirigentes regionales de la APSE a organizar a la gente para la lucha que se avecina; además, que lo más pronto posible elijan las directivas de base. “Hay que concientizar a la gente, buscar espacios en los colegios para impartir charlas sobre la situación difícil que atraviesa la clase trabajadora y el pueblo en general”.

Dejar una respuesta