Huelga en Liceo de Tobosi por desalojo

Iglesia desaloja a estudiantes

Huelga en Liceo de Tobosi por falta de infraestructura

Prensa APSE/Marzo 2013

Estudiantes, profesores y personal administrativo del Liceo de Tobosi, Cartago, con el apoyo de los padres de familia, estuvieron en huelga el jueves 7/3/2013, para exigir que las autoridades de la iglesia Católica permitan seguir utilizando el salón de la segunda planta.

Desde hace cinco años, el centro educativo funciona en seis aulas del primer piso del salón parroquial, cuyo alquiler tiene un costo de ¢1,700.000 por mes.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto (centro), se reunió con los profesores e intercedió

 ante las autoridades educativas para buscar una solución inmediata al problema

de infraestructura del Liceo de Tobosi.

Al aumentar, este año, la matrícula en 90 estudiantes, el Consejo Económico Social concedió, en calidad de préstamo, el salón de la planta alta. Una vez que se reestructuró la jornada laboral y los horarios de los estudiantes para este curso lectivo, se les comunicó que ya no podían ocupar esas instalaciones.

El presidente de base de la APSE, Hugo Marín, se mostró muy preocupado porque los

 estudiantes de quinto año no cuentan con las condiciones para

enfrentarse a las pruebas de bachillerato.

Al cerrarles la planta alta, las clases se impartieron en los corredores, soportando las bajas temperaturas.

“Las condiciones que puso la iglesia para prestar el salón fueron cumplidas, como grupos pequeños, no clavar ni rayar las paredes”, manifestó el presidente de base de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Hugo Marín, quien al igual que los demás docentes, resaltó el buen comportamiento de los alumnos y los principios de la comunidad.

A los profesores les preocupa que los muchachos no tengan las condiciones necesarias para hacerles frente a las pruebas de bachillerato este año.

“El Consejo Económico y Social de la iglesia nos desaloja, a pesar de que respetamos las condiciones

 estipuladas en un documento”, dijo la directora Vera Elizondo.

La directora Vera Violeta Elizondo informó de que están a la espera de que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de fideicomiso para la construcción de un edificio propio.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, intercedió a favor de la comunidad educativa de Tobosi y se comunicó con la viceministra administrativa, Silvia Viquez, quien prometió buscar una solución a corto plazo mientras se aprueba el fideicomiso.

Es la segunda ocasión en  que el centro educativo es desalojado del salón parroquial, lo que afecta la autoestima de los estudiantes, dijo la dirigente.

Dejar una respuesta