Incentivo de zona de menor desarrollo se pagará a los distritos aprobados por Mideplan y 33 más

Segunda reunión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel. En la gráfica,

al fondo, la representante de la APSE, Beatriz Ferreto

Incentivo de zona de menor desarrollo se pagará a los distritos aprobados por Mideplan y 33 más

– El pago ser hará por separado entre el 28 y 29 de junio

Norma Umaña/APSE/23-6-2014

El pago por laborar en zona de muy bajo o bajo desarrollo se les reconocerá a los 33 distritos incorporados por la Comisión MEP-APSE, ANDE y SEC en el 2010 y con base en la Resolución DG-145-2010; además, los estipulados en el Índice de Desarrollo Social de Mideplan del 2013.

Así se informó en la segunda reunión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel realizada el lunes 23/6/2014.

El dinero se depositará por separado entre el sábado 28 y domingo 29 de junio; es decir, después del pago de la segunda quincena de este mes, y el  impuesto sobre la renta se rebajará en doceavos. La base para el pago de la zona de menor desarrollo será la última planilla de mayo.

La representante de la APSE, Beatriz Ferreto López, sostuvo una larga discusión, en el seno de la Comisión de Alto Nivel, porque en la primera sesión se guardó silencio sobre el hecho de que estaban enviando telegramas a la gente que no iba a recibir el pago de zona de menor desarrollo.

“Primero se enviaron telegramas bajo la responsabilidad de Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos, y luego cartas, a pocos días de que se pague el incentivo, pero sin que se cumplieran los requisitos de una notificación. Es inaudito que una instancia inferior tome decisiones sin que los jerarcas se enteren, en momentos de una crisis por la falta de pago”, dijo Ferreto López.

En la primera sesión se había acordado que el MEP, en la siguiente reunión, iba a informar con base en qué resolución se pagaría el incentivo.

Pablo Zúñiga, asesor legal de la Ministra de Educación, dijo que están resolviendo 800 oposiciones de las personas a quienes se les informó que no les corresponde el pago del incentivo. En los casos en que no se les aplicó el debido proceso, se les pagará en la quincena siguiente a la resolución.

El MEP se comprometió a convocar a la Comisión Bipartia de Zona de Menor Desarrollo para que empiece a analizar los estudios técnicos de los distritos no incluidos en el informe de Mideplan, donde fueron excluidos 24 distritos e incorporados 26.

Esta Comisión dejó de ser convocada por el entonces ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo, desde hace casi dos años.

En 5 de mayo del 2014, tras el criterio solicitado por la Auditoría Interna del MEP, la Procuraduría General de la República resolvió que la Comisión Bipartita de Zona de Menor Desarrollo está a derecho, previo estudio técnico, para incluir distritos.

Beatriz Ferreto indicó que la fórmula para el pago a los trabajadores de los equipos itinerantes no les llegó. Al respecto, el MEP prometió hacer la notificación en agosto para que reciban el pago en noviembre.

*Coletillas.El MEP informó de que a finales de esta semana estarán listas los desgloses salariales del próximo pago, y el 15 de julio saldrán las coletillas de los pagos atrasados. Para futuros pagos, se entregarán automáticamente, para lo cual pidió a los trabajadores activar el correo electrónico.*

El Ministerio de Hacienda y**la Tesorería Nacional se comprometieron a entregar un informe sobre las deducciones salariales y la forma de aplicar el impuesto sobre la renta.

La Comisión Bipartita sesionará el viernes 27 de junio a las 9 a.m., y entre los puntos de la agenda están la calentarización de temas importantes para los trabajadores de la educación y el informe de la Comisión Verificadora de pagos salariales.

Distritos recomendados por la Comisión de Zona de Menor Desarrollo que recibirán el pago del incentivo

San José

San Pablo

San Pedro

Carara

San Juan de Dios

Los Guido

Aserrí

Salitrillos

San Antonio

Concepción

Alajuela

San Antonio

San Isidro

Sabanilla

Desamparados

Tambor

San Isidro

Sabana Redonda

Cartago

Carmen

Aguacaliente

Santiago

Orosi

Cachí

Santa Lucía

San Diego

Concepción

Dulce Nombre

Río Azul

Potrero Cerrado

Santa Rosa

Patio de Agua

San Isidro**

Guanacaste

Líbano

Carmona

Dejar una respuesta