La APSE se compromete con la Unidad Sindical y exige respeto a su vocería

La APSE  se compromete con la Unidad Sindical y exige respeto a su vocería

Acuerdo de la Asamblea de Presidentes de Base de la APSE realizada el 28/2/2014

¡Albino Vargas no nos representa!

Desde hace varios meses, diversas organizaciones sindicales venimos construyendo un Bloque de Unidad Sindical y Social para impulsar una agenda conjunta de lucha en defensa de los derechos laborales y la seguridad social, contra la corrupción y la privatización de los servicios públicos, etc.

Este Bloque, en el cual participa la APSE-Sindicato, ha organizado y protagonizado las principales acciones de calle del último año, como las movilizaciones nacionales realizadas el 25 de junio del 2013 y el 25 de febrero pasado.

La ANEP y la Central Sindical Juanito Mora, no solo no participan en este proceso de Unidad Sindical, sino que en ocasiones anteriores, como ocurrió el 25 de junio, llamaron a sus bases a no participar en las movilizaciones, pero el boicot no tuvo éxito.

Aclaramos ante los medios de comunicación, los representantes del Gobierno y la opinión pública en general que Albino Vargas no es vocero de este movimiento y, en particular, no lo es de las bases de la APSE. Las razones principales son las siguientes:

1- La vocería oficial de la APSE-Sindicato la tiene la presidenta Ana Doris González González,  quien fue electa democráticamente por la Asamblea General.

2- No aceptamos la vocería de Albino Vargas porque sus propuestas políticas no parten de un consenso, ni siquiera de un debate con nuestro sindicato o con las demás organizaciones que participan en el Bloque Unitario.

3- Tenemos profundas diferencias con los contenidos de las propuestas políticas que Albino promulga. El tema del desenganche, que la ANEP se ha empecinado en mantener en la agenda política, divide el movimiento sindical. No pretendemos quitarle derechos a ningún gremio, sino lograr mejores condiciones para toda la clase trabajadora. Esta propuesta de Albino le sirve al Gobierno porque desvía la atención de las verdaderas causas de la crisis de la CCSS.

4- Albino no ha demostrado ningún interés político real de enfrentar lo que consideramos el principal eje de ataque del Gobierno hacia las(os) trabajadoras(es): los “pluses salariales”. Ya en algún momento ha dicho estar de acuerdo con las evaluaciones sobre el desempeño e insiste en centrar la discusión en el desenganche. Se distancia del acuerdo del resto del movimiento sindical, el cual consiste en enfrentar todas las políticas de empleo público, fiscales y salariales, que atenten contra los derechos de la clase trabajadora al pretender igualar hacia abajo los salarios.

5- La presión en las calles la ponemos los sindicatos combativos. Son los(as) trabajadores(as) y los(as) afiliados(as) de la APSE, en conjunto con las demás organizaciones del magisterio, los que desde hace varios años hacemos mayoría en cada movilización, movimiento de huelga. Somos quienes nos arriesgamos a que nos rebajen nuestros salarios y no nos contraten el próximo semestre por nuestra condición de interinazgo. Para salir a la calle tomamos decisiones en asambleas democráticas, donde se definen los ejes. Por eso es importante que en estas circunstancias nos representen nuestras dirigencias, quienes tienen la obligación de responder por lo acordado.

Desde la APSE-Sindicato, reiteramos que seguiremos apostando a la Unidad del Movimiento Sindical, pero no a la falsa unidad impuesta desde afuera, en la que otros definen desde sus intereses quién nos representa.

Exigimos a todos los medios de comunicación que respeten los procesos que hacemos las organizaciones sociales y sindicales y busquen referencia entre las lideresas y los líderes legítimos de nuestras organizaciones, no en los que les convengan a la prensa y a los gobiernos neoliberales.

Dejar una respuesta