APSE se retira de negociación salarial y denuncia irrespeto del Gobierno

Gobierno no presentó ninguna propuesta de ajuste salarial

APSE se retira de negociación salarial y denuncia irrespeto del Gobierno

“El Gobierno es el que rompe las negociaciones al no presentar la propuesta de

ajuste salarial por puro cálculo político-electorero, pero nosotros no nos vamos

prestar a ese juego”, advirtió la presidenta de la APSE,

Ana Doris González (sentada a la izq.)

Prensa APSE/Enero 2014

“El movimiento sindical se retira de la mal llamada negociación salarial porque no puede permitir que lo traten de ignorante. Ya sabíamos que se trata de una matráfula del Gobierno para evadir responsabilidades antes de las elecciones por temor a los resultados”, manifestó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González.

La representación sindical se retiró de la sesión de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP) el lunes 27/1/2014, tras conocer que el Poder Ejecutivo no traía ninguna contrapropuesta de ajuste salarial para el primer semestre, incumpliendo con el acuerdo a que se llegó en la sesión anterior.

La presidenta González denunció que el Gobierno se

está burlando de la clase trabajadora.

El ministro Olmar Segura proyectó unas diapositivas sobre las finanzas públicas y las diferencias salariales entre los sectores público y privado.

Posteriormente, reiteró que una de las propuestas podría ser un ajuste de 0,43 %, basado en la fórmula de cálculo del 2007, con un incremento adicional a los estratos operativos, calificados y técnicos, aunque no dio un porcentaje exacto.

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) acordó rechazar y no firmar ninguna propuesta que estuviera por debajo del 3,76%, la cual toma en cuenta la inflación atrasada, la proyectada y el Producto Interno Bruto.

Otra de las peticiones del Gobierno, y que molestó mucho a la APSE, fue la de “incorporar un representante del Presidente electo o, en caso de una segunda ronda electoral, un representante por cada uno de los partidos que participarían”.

La respuesta de la presidenta González González no se hizo esperar: “Esto es una vergüenza, una barbaridad, porque al próximo Gobierno le toca negociar el ajuste salarial del segundo semestre, y no el del primer semestre. Ningún representante de un partido político tiene la investidura para participar en la Comisión Negociadora”.

Burla. “El Gobierno fue el que rompió negociaciones al  burlarse del movimiento sindical, pero nadie se burla de nosotros. Los sindicatos sí tuvimos la buena intención de presentar una propuesta razonable”, dijo la presidenta de la APSE, Ana Doris González.

Agregó: “El Gobierno quiere endosarle a la clase trabajadora la supuesta crisis fiscal que vive el país, pero esto es una maniobra política que no le va a funcionar”.

La indignación de los sindicatos no terminó aquí. El Gobierno pidió una semana para hacer el cálculo del impacto económico en las planillas de las instituciones autónomas, en especial en la Caja Costarricense del Seguro Social, para presentar una propuesta de fórmula alternativa de ajuste salarial.

La presidenta González González dijo que el Gobierno está utilizando esta pobre excusa como estrategia política.

Explicó que “en los últimos años, el ajuste salarial lo ha fijado vía decreto, sin respetar las propuestas de los representantes de los trabajadores”.

Dejar una respuesta