La APSE Sindicato repudia el ajuste salarial del 0.43% para el Sector Público

La APSE Sindicato repudia el ajuste salarial del 0.43% para el Sector Público

La APSE Sindicato manifiesta públicamente su repudio al ajuste salarial del primer semestre del presente año para el sector público. El ajuste se dio por decreto ante la negativa del gobierno de iniciar un proceso de negociación donde se valorara la propuesta del sector sindical que contemplaba un aumento del 3.62%. La propuesta tomaba en consideración la inflación vencida, la inflación proyectada, así como un crecimiento del salario real ajustado al crecimiento del PIB.

Nos parece inaceptable un ajuste, que no compensa los aumentos de precios en productos y servicios básicos que se han venido aprobando en el último año. Sólo en el mes de enero el Índice de Precios al Consumidor aumentó en 0.75% respecto a diciembre.  Es decir que ya las y los trabajadores  públicos tendríamos un déficit de 0.32% en la compra de comidas, alquiler de vivienda y pagos de salud y educación, precios que seguirán aumentando durante todo el año.

La propuesta Fiscal del Gobierno anunciada desde octubre del año anterior, ya amenazaba con esta medida (mantener el ajuste salarial por debajo de la inflación) así como otras que amenazan la estabilidad social del país, entre ellas, menos contrataciones en el sector público, congelamiento de anualidades, eliminación de pluses salariales, disminución del gasto social (IMAS, CCSS, FODESAF) entre otros.

La política de reducción de salarios no debe verse por lo tanto desconectada del resto de las reformas económicas que ha adoptado el actual gobierno, por el contrario, es solo una parte de las medidas adoptadas por Hacienda y la administración Chinchilla para desmantelar y reducir el aparato Estatal. Su principal objetivo es desestabilizar la economía de trabajadores públicos, emprender una campaña en su contra para favorecer el modelo privatizador, encubrir la corrupción y ocultar las razones del déficit fiscal.

El ajuste salarial, no solamente es una burla, sino un primer paso para consolidar la política neoliberal del gobierno en el tema fiscal. Denota soberbia e incapacidad de diálogo con los sectores sociales en temas que son de orden público y de interés Nacional.

La APSE Sindicato reitera su compromiso con la denuncia de cualquier propuesta tendiente al desmejoramiento de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y trabajadores del país. Igualmente anuncia el desarrollo de un proceso de lucha en contra de estas medidas.

Dejar una respuesta