La UNT logra un avance importante en los derechos de las madres trabajadoras

LA UNT LOGRA UN AVANCE IMPORTANTE EN LOS DERECHOS DE LAS MADRES TRABAJADORAS

– Sala Constitucional amplía licencia por lactancia en caso de gemelos

El día de hoy la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por una compañera afiliada a nuestro sindicato, trabajadora madre de gemelos, que reclamaba el derecho a que se ampliara la licencia de lactancia, para que sus dos hijos pudiesen tener una hora diaria de lactancia cada uno.

En los casos de madres que tienen varios hijos en un solo parto, las atenciones y necesidades de más de un niño son por supuesto más demandantes, el desgaste de la madre es mayor y el tiempo que puede dedicar la madre a cada uno de sus hijos se reduce dependiendo de cuántos niños o niñas sean. En este sentido, en referencia al tema de los Derechos Humanos, la Sala Constitucional, en reiteradas ocasiones ha interpretado que los convenios internacionales tienen un rango similar o superior a la Constitución Política, en la medida que los derechos humanos contemplados en dichos instrumentos internacionales superen lo establecido en el cuerpo normativo de mayor rango jerárquico, de ahí que cuando se vea en juego el interés superior del niño o niña, prevalece este sobre cualquier norma, incluida la propia Constitución.

Es así como apoyamos la pretensión de nuestra afiliada Vivian Chavarría Ovares, trabajadora de CONAPE, le asesoramos y acompañamos en su reclamo para que en lugar de una hora diaria, se le concedieran dos horas diarias de licencia por lactancia.

La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso y ordenó al Jefe de Recursos Humanos de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, reconocerle de inmediato a la compañera Chavarría Ovares, el disfrute del permiso por lactancia en dos horas diarias, a fin de destinarlas a la alimentación de sus hijos gemelos.

Esta sentencia reafirma la progresividad de los derechos laborales y la protección especial que la Constitución Política garantiza a las madres trabajadoras; en tiempos en que la tendencia es de desmantelar, eliminar y reducir derechos conquistados por la clase trabajadora.

Aún no conocemos la redacción integral de la sentencia, pero creemos que este puede ser un precedente importante en la ampliación de derechos, en lo que a licencias relacionadas con la maternidad o la paternidad se refiere, sobre todo en caso de embarazos de alto riesgo, embarazos producto de tratamientos de fertilidad que dan como resultado nacimientos de niñas y niños prematuros, de partos múltiples, menores con alguna discapacidad o con alguna enfermedad.

Reconocemos el trabajo profesional de las dos abogadas de la UNT, en este caso concreto de la compañera Karla García Naranjo, quien redactó el recurso de amparo que ha sido declarado con lugar; ambas son compañeras con una gran sensibilidad social,  compromiso con nuestro proyecto sindical y con la defensa de los derechos de las y los trabajadores de este país.

Susan Quirós Díaz

Secretaria General

Dejar una respuesta