Integran comité organizador de asamblea de base de primaria en la Regional 11

Integran comité organizador de la asamblea de base de primaria en la Regional 11

“APSE  tiene la obligación de enseñar a las(os) maestras(os) la realidad que nos acecha”

Los apsinos y las apsinas de primaria se pusieron la gorra de la APSE y

posaron con la presidenta Beatriz Ferreto López (centro), el

secretario general Mariano Rodríguez Pacheco, la

secretaria de la Mujer, Emelda Navarrete, y el

coordinador de la Regional 11,

Dennis Solís Cruz (izq.)

Norma Umaña/ APSE/Setiembre 2013

La Regional 11 (Palmares, San Ramón, Sarchí, Zarcero, Alfaro Ruiz, Naranjo y Grecia) conformó, el 6/9/2013, el comité organizador de la primera asamblea de base de Preescolar, I y II Ciclo de la Educación General Básica, que se realizará el 10 de octubre próximo para elegir a los seis miembros de la directiva.

Se trata del segundo comité de primaria que se nombra; el primero fue el de la Regional 15 (Turrialba). Una vez que se realicen las asambleas de base de todas las 33 Regionales, se conformará la Regional 34-Primaria, que, de acuerdo con el Estatuto, se reunirá a finales del mes de noviembre de 2013, para elegir la directiva regional, de la cual saldrá un(a) coordinador(a) nacional.

Los apsinos y las apsinas de las escuelas de la Regional 11 conformaron un

comité para organizar la primera asamblea de base  de primaria el 10 de

octubre de 2013. La base que van a conformar el 10 de

octubre se denominará 11-34.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, narró el proceso que dio origen al ingreso de la primaria a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza ante un grupo de trabajadores(as) de varias escuelas de la zona de Occidente.

Introdujo la charla haciendo referencia al problema del gremialismo. Reconoció que los educadores de secundaria se han sentido superiores porque ganan un mejor salario, pero “tenemos que entender que todos somos trabajadores, y como trabajadores tenemos muchos problemas”.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, dijo a los apsinos y las apsinas de primaria que hay que tomar conciencia sobre las situaciones que nos afectan, como el afán de reducir el presupuesto a la educación y eliminar los pluses salariales*_._*

“Esa división de clase social impidió que en la primera ocasión los congresistas apsinos rechazaran, hace tres años, por abrumadora mayoría, la incorporación de trabajadores (as) de Preescolar, I y II Ciclo”, dijo.

“No entendíamos ese ataque porque a nosotros nos parecía natural que permitiéramos el ingreso de los compañeros y las compañeras de las escuelas, dado que muchos de ellos se habían unido a la huelga de 2008 por la defensa de los percentiles, pese a que el SEC y la ANDE no apoyaron el movimiento”, recordó la dirigente.

Guiselle Solano Chinchilla, de la Escuela República de Colombia,  Naranjo: “Me desafilié, hace muchos años, de otros sindicatos. Ahora tengo toda la fe de que algunos compañeros se incorporen a la APSE porque hay mucho que hacer para cambiar la mentalidad de primaria”.

Sin embargo, al ingresar Ferreto López a la Presidencia de la APSE, se  cambió la estrategia. Primero se consultó a las bases y, luego, la Asamblea de Presidentes de Base votó afirmativamente la afiliación de primaria el 30/11/2012”.

La dirigente reconoció que este proceso de incorporación del personal de las escuelas les ha dejado una enseñanza: “Cuando se dice que los maestros y las maestras no tienen desarrollo político es porque las dirigencias de las organizaciones, donde han estado afiliados, son pasivas, no les han explicado la realidad”.

Agregó: “En cambio, nosotros (del sindicato APSE) tenemos la obligación de explicarles a las maestras y los maestros los riesgos que estamos corriendo tras el anuncio del Ministro de Hacienda de que no se va a presupuestar el 8% del Producto Interno Bruto para educación.

!/media/import/2013/9Setiembre/fts/reg11/5.jpg!

Andrea Vásquez Quesada, de la Escuela Manuel Bernardo Gómez, Palmares centro: “En otros sindicatos no les resuelven nada a los compañeros(as). En cambio, en la APSE sí se pelea por los derechos de los educadores”.

“Tengo que explicarles que el Viceministro de Ingresos de Hacienda acaba de decir que una vez terminado el proceso electoral enviará, a finales de febrero y principios de marzo de 2014, el proyecto de reforma fiscal que incluye la eliminación de nuestros pluses salariales”.

En la actividad de la Regional 11, algunas de las maestras reconocieron el liderazgo de la APSE en las luchas por la defensa de los derechos de los trabajadores y se comprometieron a motivar a sus compañeras/os para que se unan a este sindicato.

El secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco, instó a los maestros y maestras a “no bajar la cabeza frente a las humillaciones del patrono, frente a las figuras de poder en las instituciones educativas. La actitud debe ser de lucha, de defensa sistemática y sostenida de nuestros derechos”.

El Directorio Nacional designó como encargada nacional del área de primaria a Emelda Navarrete, quien manifestó: “Para mí es un reto asumir esta responsabilidad, pero no tengo la menor duda de que juntos y juntas vamos a poder construir de una manera adecuada este trabajo”.

El comité organizador de la asamblea de base de primaria es apoyado, también, por dirigentes de la APSE.

Dejar una respuesta