Magisterio en Acción logra revertir forma de otorgar en propiedad lecciones de Religión en primaria

Temas acordados y no cumplidos, así como nuevos planteamientos abordaron las

organizaciones magisteriales con el ministro de Educación Pública, Leonardo

Garnier Rímolo y sus viceministros. En la gráfica, tercera a la izq.

 la presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López.

Resultados de la reunión con Garnier

Magisterio en Acción logra revertir forma de otorgar en propiedad lecciones de Religión en primaria

Norma Umaña/APSE/ Julio 2013

La reunión con el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo,  y el Magisterio en Acción, el lunes 29 de julio de 2013, dejó algunos frutos y el acuerdo de darle continuidad a temas de fondo en beneficio de la educación preescolar, primaria y secundaria.

En el caso de los docentes de Educación Religiosa de las escuelas, se logró que se asignaran en propiedad 30 lecciones distribuidas en tres centros educativos. Hasta el momento solo se otorgaban en propiedad cuando las 30 lecciones correspondían a una sola institución.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López, fundamentó la petitoria en que la ley dice que los educadores podrán tener hasta 40 lecciones en propiedad, y no especifica que solo sean los docentes de secundaria; además, establece un máximo de lecciones, no un mínimo.

El ministro Garnier se comprometió a realizar un estudio para aplicar el sistema a otras asignaturas.

Readecuados. La APSE rechazó la acción del MEP de que solo el 50% de los conserjes readecuados sean sustituidos, dado que se les está recargando el trabajo a unos pocos, la mayoría mujeres de avanzada edad.

“Se está violentando el reglamento que estipula que el plazo para la sustitución es de 15 días”, dijo la dirigente Ferreto, quien reclamó que nunca se le ha tomado opinión a la APSE que tiene 4.000 afiliados de conserjería.

Garnier manifestó: “Dependemos del presupuesto, pero se puede realizar un balanceo para que no haya menos sustituidos en algunos centros educativos”. Al respecto la presidenta le indicó que “siempre y cuando el trabajador esté de acuerdo con que lo trasladen a otra institución”.

“Una cuestión de carácter burocrático no puede incidir

negativamente en los derechos del trabajador”,

le dijo la presidenta Beatriz Ferreto al ministro

Garnier.

*Director de Cindea.*La APSE intercedió para que se cree un puesto específico de director de acuerdo con la matrícula. Citó como ejemplo el Cindea de San Carlos, donde al director le pagaron como de categoría 1 en el periodo en que la matrícula era de 3.000 estudiantes.

Se acordó que la viceministra Silvia Víquez convocara a las organizaciones para valorar algunas soluciones.

*Homologar jornada.*La presidenta Ferreto denunció el trato discriminatorio que reciben los técnico-docentes, administrativo-docentes y administrativos puros de los centros educativos, al tener que laborar 42 horas, mientras que los de las direcciones regionales y oficinas centrales del MEP, dos horas menos.

“Lo anterior obedece a las distintas funciones; no es lo mismo un servicio en el centro educativo que en la dirección regional”, dijo el encargado de la División Jurídica del Ministerio, Mauricio Medrano.

La dirigente le contestó que si se amerita que trabajen dos horas más, entonces se les deben de pagar como recargo.

Para continuar con el análisis y solución del tema planteado, la División Jurídica convocará al Magisterio en Acción en un plazo máximo de dos semanas.

*Orientadores.*Se pidió aclarar un oficio que obliga a los orientadores a cuidar a los estudiantes en la hora de almuerzo, ya que no solo deben atender otras tareas inherentes al cargo, sino que se puede dar la pérdida de confianza por parte de los jóvenes al verlos haciendo el papel de guardas.

Ferreto López dijo que el tema se trajo a colación porque en un centro educativo de Bagaces se le prohibió a un educador salir a almorzar a su casa, a pesar de que ese tiempo no se lo pagan.

Informó de que la Comisión de Orientadores de la APSE trabaja en una propuesta para el nombramiento de funcionarios a cargo de los muchachos en horas de recreo y almuerzo.

La dirigente le recordó a Garnier que el 16 de diciembre de 2008, el Magisterio en Acción le había planteado que se crearan los mecanismos de apoyo para cuidar a los estudiantes que adelantan materias y evitar que deambulen por los corredores.

Agregó: “En ese momento, usted (Garnier) dijo que no había presupuesto, pero que iba a tomar las previsiones para que en el  futuro se pudiese nombrar el personal encargado de los muchachos”.*Otros asuntos.*En la reunión Ministro de Educación-Magisterio en Acción se reafirmó que en el caso de las capacitaciones corresponde el pago de viáticos. Por el momento está en discusión el pago de viáticos cuando hay que cuidar los exámenes de bachillerato.

El MEP informó de que el 15 de agosto saldrá publicado el borrador final de consulta del reglamento de Juntas de Educación y Administrativas.

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