MEP violenta derechos de conserjes y agentes de seguridad

MEP violenta derechos de conserjes y agentes de seguridad

– No les respetan los horarios, les recargan funciones y no les proporcionan las condiciones para

 *cumplir con sus labores*

Más de 1.500  agentes de seguridad y conserjes asistieron

a la actividad ofrecida por la APSE.

Norma Umaña/APSE/Setiembre 2014

Conserjes y agentes de seguridad apsinos denunciaron el irrespeto a sus derechos laborales estipulados en los reglamentos que los rigen en los centros educativos del país.

En la actividad de celebración de su día, que les ofreció la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) el 12 de setiembre del 2014, un equipo de abogadas del sindicato evacuó las consultas legales y laborales de este grupo de trabajadores de la educación.

Las denuncias de los apsinos servirán de insumo al trabajo que viene realizando la APSE, en conjunto con otras organizaciones magisteriales, sobre las reformas a los reglamentos de servicio para los agentes de seguridad, vigilancia y auxiliares de vigilancia, así como al de conserjería.

Una de las preocupaciones externadas por los agentes de seguridad fue

la falta de implementos o equipos.

Agentes de seguridad. Una vez más, los agentes de seguridad denunciaron que se les obliga a marcar el control de asistencia en forma desproporcionada e irracional; incluso, algunos deben marcar cada 10 minutos.

En la mayoría de los casos no les proporcionan las condiciones adecuadas para cumplir con sus labores y garantizar su integridad física. Por ejemplo, no se les dota de una casetilla con servicio sanitario, un teléfono para casos de emergencia, una cocina para calentar sus alimentos, capas, guantes, entre otros implementos.

A las conserjes les preocupa el recargo de trabajo cuando hay compañeras

readecuados. De acuerdo con el reglamento, la administración

educativa debe nombrar a los sustitutos.

En forma recurrente, estos apsinos preguntaron por el trámite legislativo del proyecto de Ley para el Reconocimiento del Incentivo por Peligrosidad, expediente 17.171. Precisamente, la Comisión de Agentes de Seguridad de la APSE ha gestionado una reunión con la Viceministra de Educación para que el MEP contribuya con el rescate de esta iniciativa.

Las asesoras legales evacuaron consultas de los agentes de

seguridad y losconserjes*durante varias horas.*

Conserjes. Una de las inquietudes de los conserjes es el irrespeto al periodo de vacaciones, porque en ocasiones les han pedido que ingresen a limpiar la institución educativa el primero de febrero.

Otro problema que siguen sufriendo es el recargo de funciones cuando hay conserjes readecuados, pese a que el reglamento lo prohíbe.

Los homenajeados disfrutaron de rifas.

La presidenta del sindicato, Ana Doris González González, informó de que, también, se está trabajando en un proyecto de reforma al reglamento de cocineras, y dentro de poco tiempo se reunirá con ellas, al igual que lo hará con las misceláneas (niñeras) apsinas, con el propósito de conseguir mejores condiciones laborales.

Dejar una respuesta