Multitudinaria marcha advierte al Gobierno que cese la agresión y la violencia

Exitosa huelga del sector público

M*ultitudinaria marcha advierte al Gobiern**o que cese la agresión y la violencia en materia salarial*

– “¡Basta ya!, detengamos la dictadura de Liberación Nacional”**

– Trabajadores dispuestos a iniciar una huelga indefinida en defensa de los pluses y en

   *contra del salario único***

– NO negociarán pluses salariales

Norma Umaña/*Prensa APSE*

Miles de miles de trabajadoras y trabajadores del sector público marcharon, el viernes 8 de marzo de 2013, desde la rotonda de la Fuente de la Hispanidad hasta la Casa Presidencial, en Zapote, para advertir al Gobierno liberacionista de Laura Chinchilla que si no cesa su agresión y  violencia, irán hasta las últimas consecuencias en defensa de los salarios y otros derechos laborales.

Las mujeres vestían de blusa blanca y celebraron su día exigiendo al Gobierno: respeto por sus derechos laborales, condiciones de trabajo dignas, respeto al derecho a la tierra, entre otros.

Las organizaciones magisteriales y los sindicatos del sector público dieron un ejemplo de unidad y se sumaron al llamado de huelga y movilización que hizo la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE). También se unieron obreros de las piñeras y campesinos.

Los apsinos y las apsinas de todas las regionales se sumaron a la multitudinaria marcha

 hacia la Casa Presidencial en el Día Internacional de la Mujer.

La apoteósica manifestación dio un mensaje contundente al Gobierno de Laura Chinchilla, en el sentido de que si envía a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que elimina los pluses salariales, los empleados públicos iniciarán una huelga indefinida.

La APSE envió, el viernes 8 de marzo, a la representación gubernamental ante la Comisión Negociadora de Salarios Públicos un diagnóstico de la situación salarial y laboral de los trabajadores de la educación, que fundamenta su rechazo  absoluto al anteproyecto de Ley de Reordenamiento de las  Retribuciones Adicionales al Salario Base en el Sector Público.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, advirtió que si el Gobierno insiste en

 eliminar  los pluses salariales, habrá huelga indefinida. En la gráfica, la acompañan

los dirigentes de las demás organizaciones magisteriales.

El sector sindical exige que se tome como base de negociación la propuesta salarial y de empleo público presentada por la representación de los trabajadores en el 2010, pero el Gobierno insiste en que enviará el proyecto que anula o restringe las remuneraciones, estén de acuerdo o no las organizaciones.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, en su alocución frente a la Casa Presidencial, hizo un llamado a todos(as) los(as) trabajadores(as) para que “desde hoy adquiramos un compromiso de no cesar en nuestra lucha, y si tenemos que ir hasta las últimas consecuencias aguantaremos de pie, con dignidad, aunque nos rebajen los salarios, que es lo que tratarán de hacer para  desmovilizarnos”.

“Estamos demostrándole al Gobierno de la República que no nos pondremos de rodillas y no permitiremos que acabe con nuestras conquistas salariales que nos han costado luchas, chancleteadas, asoleadas, huelgas y sufrimientos durante 50 años”, sentenció la dirigente.

Pidió a los educadores que expliquen a los padres de los estudiantes el motivo de esta lucha: defender las conquistas laborales y salariales.

El Día Internacional de la Mujer lo celebraron las féminas luchando por la

 defensa de sus derechos laborales

Ferreto López dijo que “todos y todas los trabajadores y las trabajadoras debemos meditar respecto al hecho de que 1,800.000 empleados del sector privado no tienen derecho a luchar por sus derechos salariales”.

Agradeció la asistencia de las mujeres y dijo que el Día Internacional de la Mujer no es para que “nos regalen una margarita o un chocolate en forma de corazón, sino para conmemorar la lucha heroica de las trabajadoras durante toda su historia”.

Cerró su discurso con un “¡basta ya de opresión y detengamos la dictadura de Liberación Nacional!”, y seguidamente la multitud aplaudió profusamente.

Miles de  apsinos y  apsinas de todas las regionales participaron en la marcha. Los de las zonas alejadas salieron desde las 3 a.m. para apostarse con sus pancartas, banderitas de la APSE y otros signos externos, en la rotonda de la Fuente de la Hispanidad desde las 10:30 a.m.

Dejar una respuesta