Confrontaciones podrían ser muy severas este año

Confrontaciones podrían ser muy severas este año

APSE y otras organizaciones se preparan ante el embate ideológico contra las convenciones

  colectivas y otros derechos

“Si no nos dejan otra alternativa, nuestra respuesta al embate contra nuestros

derechos será en las calles”, sentenció Beatriz Ferreto, en su intervención

en la Comisión Bipartita de Alto Nivel (Bloque Magisterial-MEP).

Norma Umaña/APSE/Enero 2015

“Para este año presagiamos confrontaciones muy severas porque no pareciera que vaya a prevalecer el diálogo y la concordia pese a que a las organizaciones hemos hecho un gran esfuerzo en sentarnos en la mesa de negociación”, dijo, en forma contundente, Beatriz Ferreto, representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

La advertencia la hizo Ferreto López el lunes 26 de enero del 2015 en la sesión de la Comisión Bipartita de Alto Nivel, en la que se encontraban la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora; el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós Quirós, y el nuevo viceministro Administrativo, el economista Marco Tulio Fallas Díaz.

Por el Bloque Magisterial participaron, además de la APSE, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación de Directores de Enseñanza Media (ADEM).

La APSE dejó claro, ante la ministra Mora Cascante y el nuevo viceministro

 Fallas Díaz, que los sindicatos, especialmente la APSE, han hecho un

gran esfuerzo en sentarse en la mesa de negociación.

Entre las amenazas que preocupan a los representantes de los trabajadores está la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado libertario Otto Guevara contra la Convención Colectiva del Ministerio de Educación. La Sala Constitucional le dio curso a la impugnación el 20 de enero pasado.

Las organizaciones nos estamos preparando para defendernos de ese embate ideológico contra las convenciones colectivas que afecta directamente a los trabajadores que están regidos por el régimen del Servicio Civil”, manifestó la representante apsina.

También mencionó el proyecto de Ley de Empleo Público, presentado por Guevara Guth, para imponer el salario único. Hizo referencia a las declaraciones del ministro de Trabajo, Víctor Morales, en el sentido de que se le dará la última revisión a una iniciativa de empleo público que enviarían a la Asamblea Legislativa.

Otras de las molestias del sector sindical son los constantes ataques del diputado del PAC, Ottón Solís, contra los trabajadores del sector público, incluidos los de educación, por recibir el pago de anualidades y otros componentes salariales.

“Se golpea sin misericordia a los compañeros que logran sobrevivir gracias al pago de la dedicación exclusiva ya que el salario no les alcanza ni siquiera para las necesidades básicas”, acotó Ferreto.

Aclaró que aunque estos conflictos no son de la pertinencia del MEP, si no les dejan otra alternativa tendrán que manifestarse en las calles, y naturalmente que el rompimiento va a ser con el Ministerio de Educación.

La posición de la APSE fue avalada por Eduardo Barahona, de la ADEM, y Gilbert Díaz, del SEC.

La ministra Mora Escalante respondió: “Les ofrecemos comprensión de ese contexto desafiante que ustedes señalan, apertura, diálogo y respeto”.

Dejar una respuesta