Nos espera un movimiento severo si queremos luchar por nuestro sueldo

Integran comité de primaria en la Regional 1

“Nos espera un movimiento severo si queremos luchar por nuestro sueldo”

“La gorra es para cubrirse en la primera manifestación que participen; no es

para vayan a asolearse a la playa”, le dijo la presidenta Beatriz

Ferreto  a la afiliación de primaria de la Regional 1.

Norma Umaña/APSE/Setiembre 2013

“O nos unimos o nos morimos todos”. Así fue de contundente la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto López, en la reunión con los afiliados(as) de primaria de la Regional 1, el 12/9/2013.

La dirigente hizo el llamado de unidad tras advertir sobre la división que genera el gremialismo.

“El Gobierno quiere quitarnos todos los derechos que hemos ganado a lo largo de muchos años de lucha. Tenemos que prepararnos porque el ministro de Hacienda, Édgar Ayales Esna, anunció que enviará a la Asamblea Legislativa, después de las elecciones nacionales, el proyecto de reforma fiscal que incorpora la disminución de los salarios de los empleados públicos”, dijo.

En la reunión realizada en la noche del jueves 12 de setiembre, asistieron maestras,

conserjes y agentes de seguridad de las escuelas Lomas del Río (Pavas), Unificada

República de Perú, Miguel Obregón (Tibás), República de Argentina, García

Flamenco, San Rafael (Cinco Esquinas de Tibás), Juan Rafael Mora, Rincón

Grande (Pavas), Jardín de Niños de Finca la Carpio, entre otras.

Advirtió que el próximo año nos esperará un movimiento severo, si es que decidimos luchar por nuestros sueldos, al menos que quieran renunciar a los pluses salariales.

Hizo referencia a la privatización o tercerización de los servicios en el Ministerio de Educación Pública, especialmente de conserjería y agentes de seguridad, que se está aplicando en las oficinas centrales, pero que podría extenderse tanto a las escuelas como a los colegios.

Los compañeros y las compañeras de primaria llenaron una hoja de diagnóstico a

fin de que la APSE conozca sus necesidades y sugerencias.

La presidenta Ferreto abogó por la erradicación del gremialismo y lo que popularmente se llama “majarnos la manguera”.

La presidenta Ferreto López instó a dejar atrás el gremialismo y “unirnos para enfrentar la política gubernamental de reducir los salarios de los empleados públicos”.

“Si un compañero goza de un derecho que otro no tiene, la solución es luchar para tenerlo también, pero nunca quitarle ese derecho”, manifestó la dirigente a cerca de 20 trabajadores y trabajadoras de primaria de San José, reunidos en las oficinas de la APSE central.

Comité de soporte. El sábado 7 de setiembre, la Directiva Nacional aprobó la creación de la Regional 34, que estará constituida por las bases de primaria de las de las Regionales de la APSE.

El 10 de octubre, se realizarán las asambleas de base de primaria para elegir presidente, vicepresidente, tesorero(a), vocal I y fiscal(a) de la Regional 34. Además, propondrán los candidatos a la directiva de la Regional 34 y quien resulte electo coordinador(a) será miembro de la Directiva Nacional. La elección universal, directa y secreta se realizará el 29 de noviembre.

En la gráfica, las integrantes del comité de apoyo de primaria de la Regional 1. Las

acompañan la coordinadora del área de primaria de la APSE, Emelda

Navarrete (izq.) y el promotor Manuel González.

Por el momento, se está integrando un comité de apoyo que organizará y conducirá  la asamblea de base el 10 de octubre, el cual desaparecerá una vez se elija la directiva.

¿Por qué recomienda afiliarse a la APSE?

Jacqueline Guilcrits Venegas

Maestra

Escuela Unificada República de Perú

“La APSE  ha realizado muchas luchas a favor de los educadores, independientemente de si son afiliados o no. Todos nos hemos beneficiado de sus luchas”.

María del Carmen González Alvarado

Conserje

Escuela Lomas del Río, Pavas

“Veo en la APSE el deseo de ayudarnos por la situación difícil que estamos pasando las conserjes. El principal problema que tenemos es el acoso laboral. He afiliado a compañeras y lo seguiré haciendo”.

Dejar una respuesta