Convertir el puesto en “oficinista de centro educativo” para mejorar la
remuneración y contar con vacaciones al mismo tiempo
que los docentes, son luchas de la APSE.
Jornada de Formación de APSE
Oficinistas se preparan para llenar encuesta de análisis ocupacional
– Buscan que se cambie la clase de puesto a “oficinista de centro educativo”
– APSE lucha por mejor remuneración y que el periodo de vacaciones sea simultáneo al de los educadores
Las (los) oficinistas de los centros educativos no solo reciben un salario menor que el de sus homólogas(os) de otras instituciones públicas, sino que deben laborar durante el periodo de vacaciones de los docentes.
La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) ha venido luchando para que se !/media/import/2013/1Enero/fts/oficiniastas/2.jpg!haga justicia con estos trabajadores, manifestó la presidenta Beatriz Ferreto López, quien recordó que antes del 2003 las secretarias de los colegios se iban de vacaciones en el mismo periodo de los profesores.
El escollo radica en que las relaciones laborales de este grupo de administrativos(as) están regidas por el Título I del Estatuto de Servicio Civil, mientras que los educadores pertenecen al Título II.
La APSE propone la recalificación del puesto para que se denomine “oficinista de centro educativo”, dado que hay grandes diferencias con las funciones de sus similares del sector público. Este cambio servirá para obtener un mejor salario y se podrá presentar un proyecto de ley de modificación del régimen de vacaciones.
Como parte de las gestiones realizadas por la APSE, la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP) pasará a las(os) oficinistas un “cuestionario de análisis ocupacional”.
Previo a llenar la encuesta, la APSE convocó a una jornada de formación el 21 de enero pasado, ocasión en que las oficinistas de centros educativos de zona rural y urbana señalaron puntualmente las labores que están ejerciendo.
“La idea es demostrarle a la Dirección de Servicio Civil que las funciones que ejercen son diferentes a aquellas que desempeñan las oficinistas de otras instituciones gubernamentales”, dijo Ileana Vega, asesora legal de la APSE.
Un punto que marca la diferencia es la función de tipo formativo, porque las(os) oficinistas ofrecen una atención inmediata y prioritaria a los estudiantes, en demandas y necesidades que van desde resolverles solicitudes de salidas del centro educativo hasta escucharlos cuando tienen problemas emocionales.
El (la) oficinista debe poseer inteligencia emocional, capacidad de instruir y formar y manejar normas de convivencia, para cumplir a cabalidad con la atención del estudiantado.
Además de lidiar con la parte administrativa, deben atender al público en general, a los padres de familia y al personal de la institución educativa.
Una de las quejas generalizadas es la asignación de funciones no inherentes a su cargo.
Jornada de Formación de Oficinistas en gráficas
Cerca de 200 oficinistas asistieron a la Jornada de Formación organizada
por la dirigencia y una comisión de la APSE, con el objetivo analizar
las funciones que ejercen en los centros educativos.
“Somos el paño de lágrimas en el centro educativo”, dijo la oficinista del
Liceo de Colorado de Abangares, María Cecilia Noguera Navarrete.
La atención de tipo formativo a los estudiantes es un punto importante
que marca la diferencia con las oficinistas del resto del sector público.
La Dirección de Recursos Humanos del MEP pasará a las(os)
oficinistas un cuestionario de análisis ocupacional, que servirá para
una posible recalificación del puesto.
”Antes del 2003, las oficinistas salían a vacaciones simultáneamente
con los docentes”, recordó la presidenta Beatriz Ferreto. En la gráfica,
la acompañan dos integrantes de la comisión apsina.
La asesora legal de la APSE, Ileana Vega, dijo que cuando se logre la
categoría de “oficinista de centro educativo”, se podrá elaborar un
proyecto de ley tendente a modificar el régimen de vacaciones
para estas servidoras administrativas.