Profesores de francés lanzan la voz de alerta por la flexibilización del idioma francés en III ciclo y Educación diversificada

Profesores de francés lanzan la voz de alerta por la flexibilización del idioma francés en  III ciclo y Educación diversificada.

Un acuerdo aprobado por el Consejo Superior de Educación, en la sesión 27- 2013, con fecha del 24 de Julio del 2013, tiene preocupados a todos los profesores de francés que laboran en Secundaria. La voz de alerta fue lanzada por ACOPROF (Asociación Costarricense de Profesores de Francés), quien advierte de las posibles consecuencias de la iniciativa.

El proyecto tiene como principal objetivo “la flexibilización del idioma en III ciclo y Educación diversificada”; o lo que es lo mismo, eliminar la obligatoriedad de los idiomas en ambos ciclos. Estando así las cosas, la elección del idioma sería optativa para el estudiante y en algunos casos también podrá serlo inclusive para la institución (colegios privados, instituciones rurales o con baja matrícula, colegios nuevos o con docentes interinos). La lógica tecnocrática con la que opera tal decisión responde a intereses neoliberales e inclusive corporativos que pretenden incorporar otros idiomas más “competitivos” (mandarín, por ejemplo) y consolidar los ya existentes como el inglés.

Es una obviedad, siguiendo ciertas dinámicas de comportamiento que se dan en la educación diversificada a la hora de elegir el idioma, que la enseñanza del francés  estaría siendo seriamente amenazada por este acuerdo.  La flexibilización de los idiomas traería incertidumbre constante a los docentes y en algunos casos, principalmente interinos, su posible destitución y condena al desempleo.

La actual amenaza de desinstitucionalizar el francés (quiéralo o no el CSE, la legalidad y su establecimiento en colegios y Universidades junto con la conformación de asociaciones, acuerdos y el respaldo político de la Embajada Francesa,  lo ha institucionalizado) debe ser un aviso previo para el resto de asignaturas que corren actualmente el mismo riesgo de caer en la lógica de la flexibilización. Causa estupor, en relación con lo anterior, la opinión de Yolanda Rojas, representante de la Universidad de Costa Rica ante el Consejo Superior de Educación según quedó registrado en actas del lunes 29 de abril de 2013.

“Tal vez estoy quitando el foco propiamente del idioma, pero es que esto es una vez más un elemento que nos lleva al currículum de secundaria, que tenemos pendiente de revisar y que debería ser más flexible, y que hablamos de un currículo nacional básico y de hacer el análisis de las 20 modalidades para ver que podemos o cómo podemos abordar el asunto, creo que si se aborda integralmente podemos solucionar el problema del idioma y muchos otros problemas” Acta ordinaria N 13-2013, art 7.

En relación con lo anterior, se está haciendo un llamado a todos y todas las docentes de secundaria, para que estén alertas ante un proyecto que de aprobarse, marcaría un precedente que amenaza con la supresión del resto de asignaturas que ya no encuentran cabida en esta nueva lógica institucional del MEP, caracterizada por la preeminencia de anhelos comerciales exacerbados que van desde Manhattan hasta Shanghái.

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