Pronunciamiento del Bloque Sindical Unitario y Social

En defensa del derecho a la salud pública

Contra la privatización de la CCSS

El Bloque Sindical Unitario y Social Costarricense manifiesta a la opinión pública su posición con respecto a la huelga que mantienen los(as) trabajadores(as) de los 45 Ebáis de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y la Unión:

1. El Gobierno y la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidieron entregar la atención de la salud a las grandes empresas privadas.

2. Como no han podido hacerlo con los hospitales, empezaron por los Ebáis.

3. En acuerdo con la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), pretenden privatizar los Ebáis de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y la Unión, afectando a más de 180 mil personas.

4. Además, reducirán los Ebáis y eliminarán programas fundamentales como Odontología, Estilos de vida saludables, Terapia física, Café con pañales, etc.

5. La Caja decidió entregarle al Hospital privado Unibe casi ¢5.000 millones al año por la administración de 36 Ebáis, que no incluye los servicios de farmacia y laboratorio. Ese dinero saldrá de las cuotas obrero patronales que todos aportamos a la Caja.  Este es el saqueo anual que se pretende hacer al pueblo costarricense.

6. De manera irresponsable, la Rectoría de la UCR pretende despedir al personal de los Ebáis, afectando a 450 familias.

Por lo tanto, hacemos un llamado a las comunidades, a los(as) trabajadores(as) de la salud, a todas las organizaciones sociales y sindicales y al pueblo costarricense a ponerse en pie de lucha.

TODAS Y TODAS POR EL DERECHO A LA SALUDBLICA, UNIVERSAL Y SOLIDARIA

LA SALUD NO DEBE SER UN NEGOCIO, ES UN DERECHO. ¡BASTA YA! PONGAMOS FIN A LA CORRUPCIÓN

Dejar una respuesta