Próximos pagos ordinarios y extraordinarios serán desastrosos

Huelga se mantiene

Próximos pagos ordinarios y extraordinarios serán desastrosos

APSE apoya auditoraje de Recursos Humanos

– Técnicos denunciaron que le habían advertido a los jerarcas que el sistema no funcionaba

Los trabajadores en huelga de San José recorrieron la avenida segunda y luego

se dirigieron a los alrededores del edificio Plaza Rofas para

 seguir exigiendo justicia.

Norma Umaña/Prensa APSE/16-5-2014

Marchas de los trabajadores de la educación en distintos puntos del país y la protesta de los funcionarios del departamento de Recursos contra las autoridades del MEP porque les quieren achacar la responsabilidad del problema del impago salarial, caracterizaron el duodécimo día de huelga indefinida.

Mientras tanto, conforme pasan las horas, se confirma que la falta de pago es más grande de lo que cualquiera hubiera pensado. Las organizaciones magisteriales tienen información de que los próximos pagos extraordinarios y ordinarios serán también desastrosos.

Respecto a la intervención o auditoraje de la Dirección de Recursos Humanos, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se pronunció a favor, y señaló que la investigación debería haber iniciado desde el momento en que los nuevos jerarcas asumieron sus cargos.

!/media/import/2014/5Mayo/fts/dia12/2.jpg!A la profesora Johanna Murillo, del Colegio Profesional de Monteverde, le depositaron solo ¢2.500 en la primera quincena de mayo. Es madre soltera y ha tenido que acudir a préstamos.

“Debe quedar claro que los funcionarios administrativos no son los responsables de este desastre, dado que todas las acciones que se realicen en el departamento obedecen a directrices políticas”, dijo la presidenta Ana Doris González.

Los funcionarios de Recursos Humanos efectuaron, el viernes 16 de mayo, una especie de huelga de brazos caídos en demanda de que se les dignifique y se les reconozca el trabajo responsable que vienen realizando.

Denunciaron que la decisión de implementar un cambio de plataforma informática fue de los anteriores jerarcas, a  pesar de que se les advirtió  que constantemente genera errores y que no era el momento idóneo porque iba a coincidir con el inicio del curso lectivo.

La presidenta González dijo que las fallas repercutieron directamente en el bolsillo de los trabajadores de la educación, así como en los técnicos, quienes desde octubre pasado trabajan sin pago de horas extras y ahora se les está haciendo un daño moral.

“La situación del depósito de los salarios es delicada, pero no podemos aceptar que cualquier propuesta esté condicionada al levantamiento de la huelga, ya que sería como trabajar gratuitamente. Nadie depondrá la huelga hasta que no se pague la totalidad de los salarios”, advirtió la dirigente González.

*Plan.*En conferencia de prensa, la viceministra Administrativa, Rocío Solís, dijo que se reunió con el personal de Recursos Humanos para tomar una serie de acciones y elaborar un plan de contingencia con ese departamento y la empresa desarrolladora de la plataforma.

Anunció que la Auditoría Interna del MEP inició un “acompañamiento” en Recursos Humanos para llegar a determinar los procesos en que se falló en el pago de los salarios de los trabajadores de la educación, para lo cual se revisarán los casos de mal pago, así como los controles de información de los datos de entrada al sistema.

Dejar una respuesta