APSE denuncia incumplimiento del MEP al cancelar reuniones programadas

APSE denuncia incumplimiento del MEP al cancelar reuniones programadas

– Viceministro Administrativo suspendió en dos ocasiones una sesión de trabajo donde se iban a analizar

  problemas de pago y reducción de lecciones

Norma Umaña/Prensa APSE/Abril 2015

Pese a que el viceministro Marco Fallas suspendió la reunión, la presidenta de la APSE,

 Ana Doris González (fondo a la der.), se hizo presente en el MEP y fue atendida por

el director de Formulación Presupuestaria, Reynaldo Ruiz; la asesora del

viceministro Administrativo, Mónica Riveros,  y el director de

Gestión y Desarrollo, Orlando de la O. En la gráfica, a la der,

las asesoras legales de la APSE,

Ileana Vega y Vivian Chaves

En las dos últimas semanas, el Ministerio de Educación Pública ha suspendido, en forma unilateral, reuniones de trabajo programadas con la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), destinadas a tratar asuntos que preocupan a la mayoría de la afiliación.

Una de las reuniones programadas con el viceministro Administrativo, Marco Fallas Díaz, para que las autoridades rindieran un informe sobre rangos de matrícula y problemas de pago, fue suspendida en dos ocasiones. El 20 de abril, a pocas horas de realizarse el encuentro, el MEP comunicó que el jerarca tenía otras ocupaciones y se suspendió la audiencia.

Ante tal incumplimiento, la presidenta de la APSE, Ana Doris González González, optó por acudir ese mismo día para exigir ser atendida. Fue así como fue recibida por los jefes de los departamentos de Formulación Presupuestaria y Gestión y Desarrollo,  y una asesora del viceministro.

Se logró ver casos concretos de rangos de matrícula y auditoraje de los cuadros de matrícula, que la APSE había solicitado desde el 26 de marzo, en razón de que los educadores de colegios técnicos y Educación Abierta han reportado disminución de lecciones y cierre de grupos.

Según el informe que rindió el director de Formulación Presupuestaria, Reynaldo Ruiz, ningún centro educativo ha sido afectado en relación con el 2014. Sin embargo, la APSE solicitó una información adicional para poder determinar si efectivamente el MEP tiene la razón o no, y en las próximas horas procederá a evaluar los datos.

Problemas de pago. En la reunión efectuada el lunes 20 de abril, no se pudo analizar ningún caso de problemas de pago porque no se presentó la directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz. No obstante, la APSE entregó una lista de incidencias, que por error del sistema Integra y al parecer por falta de presupuesto, han generado incumplimiento de pago.

Otra asunto que no se pudo abordar en esa ocasión es la falta de pago de los onceavos.

*Protesta.*La APSE exige a los jerarcas del MEP que cumplan con las reuniones programadas, de lo contrario tendrán que asumir las consecuencias.

Llama la atención que tras la decisión del sindicato de realizar una gran movilización el viernes 24 de abril contra más impuestos, la eliminación de los componentes salariales y el salario único, los jerarcas del MEP hayan suspendido las reuniones programadas.

El MEP canceló las sesiones de la Comisión Tripartita de Zona de Menor Desarrollo y de la Segunda Mesa de Negociación, sin que hasta el momento las haya reprogramado.

Dejar una respuesta