Retos del movimiento sindical: Unidad y reivindicación del sindicalismo en el sector privado

Celebración del 70 Aniversario del Código de Trabajo

Retos del movimiento sindical:

Unidad y reivindicación del sindicalismo en el sector privado

El Bloque Sindical y Social Unitario Costarricense conmemoró el 70 aniversario

del Código de Trabajo con un debate que se realizó en las instalaciones de la

APSE. En la gráfica, de izq. a der., David Díaz, historiador de la UCR;  Susan

Quirós, secretaria general de la UNT; Mariano Rodríguez Pacheco,

secretario general de la APSE, y Álvaro Rojas, exsecretario

general de la Confederación Unitaria de Trabajadores.

Norma Umaña/APSE/Setiembre 2013

El antes y el después del 15 de setiembre de 1943, fecha en que cerca de 100.000 costarricenses de una población de 900.000, celebraron en las calles la emisión del Código de Trabajo, fue revivida a través de una actividad convocada por la APSE y demás organizaciones que conforman el Bloque Sindical y Social Unitario Costarricense.

El investigador de la Universidad de Costa Rica, David Díaz, hizo un repaso histórico, desde su perspectiva, sobre la construcción del movimiento social, de liderazgos sindicales y el nivel de conciencia social que generó, apoyó, construyó y respaldó el Código de Trabajo y la Reforma Social en general.

“*Este hombre dedicó los mejores años de su vida a la lucha por el pueblo y los*

obreros”, dijo la presidenta Beatriz Ferreto López al referirse a Álvaro Rojas,

exdirigente de las duras huelgas bananeras de los años 70 y 80.

El 4 de julio de 1942, varios grupos organizados convocaron a una manifestación en las calles de San José, a la que asistieron 15.000 personas, dos días después de que un submarino alemán hundió el vapor San Pablo de la compañía bananera.

El profesor Díaz vincula la violencia de la protesta al nacionalismo (contra el fascismo y el franquismo) y a las preocupaciones por la crisis económica producida por la guerra en Europa.

La celebración del 70 aniversario de la emisión del Código de Trabajo se

realizó en el marco de la Cátedra Carmen Zulay Mora Rojas de la APSE.

“La gente que se manifestó tenía cierta educación política de lo que estaba pasando, y el nacionalismo y el ataque al San Pablo hicieron el resto. Los trabajadores y otros grupos sociales que marcharon el 4 de julio estaban demostrando su apoyo a la Reforma Social y al presidente Rafael Calderón Guardia.

”Entre marzo y julio de 1943 era evidente que comunistas y calderonistas estaban trabajando codo a codo en el proceso de organización sindical, movilización obrera y estructuración de una política social”, enfatizó el Dr. Díaz, historiador de la UCR.

Huelgas bananeras. Uno de los expositores durante la actividad realizada en la APSE, el 5 de setiembre, fue el líder de los obreros en las huelgas bananeras y exsecretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores, Álvaro Rojas.

“Lo que nos falta ahora es amor al prójimo, valor que le sobraba a la generación

que se partió la vida en los años 50 y 60 para reconstruir el movimiento

sindical costarricense”, dijo el activista Álvaro Rojas.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Beatriz Ferreto López, dijo que Rojas dedicó los mejores años de su vida, sacrificando su vida familiar, a la lucha por el pueblo.

“Cuando veo a compañeros/as/ apsinos/as preocuparse por el rebajo de salarios cuando se convoca a una huelga, recuerdo a los obreros bananeros, que durante tres meses en huelga no recibían sueldo, perseguidos por la policía, metidos en las montañas, a compañeros muertos y a las mujeres de los trabajadores, con todos los hijos, cocinando plátanos en la calle. Esos son los compañeros que le dieron a Álvaro la oportunidad de dirigirlos”, dijo la Ferreto.

Rojas manifestó que hubo una generación que “se partió la vida en los años 50 y 60 para reconstruir el movimiento sindical costarricense en las bananeras y en otros sectores, a quienes les sobraba lo que hoy hace falta: amor al prójimo”.

En los años 70, se logra levantar el sindicalismo en la zona sur del país, pero en los 80, se inicia la contrarreforma social en un período muy difícil de la Guerra Fría. “Es cuando surge el solidarismo, el cual es utilizado como punta de lanza para destruir el movimiento sindical”, indicó.

Agregó que los grandes desafíos del movimiento sindical en la actualidad son los siguientes: 1-la unidad o convergencia y 2-la lucha amplia para que se respete la legislación en el sector privado, en la que se debería involucrar a todos los “auténticos demócratas, no a los demócratas de pacotilla”.

Una opinión similar externó otra de las panelistas, Susan Quirós Díaz, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores: *“*No podemos estar tranquilos si el sindicalismo en el sector privado no se reivindica”.

Dejar una respuesta