Sala IV ratifica la constitucionalidad de la negociación de convenciones colectivas en el Gobierno central

Sala IV ratifica la constitucionalidad de la negociación de convenciones colectivas en el Gobierno central

APSE presentó una coadyuvancia en febrero para que se rechazara la acción interpuesta

 *por el diputado libertario*

Los apsinos realizaron un piquete en defensa de la legitimación del derecho a la

negociación colectiva, frente a la Corte Suprema

 de Justicia (Foto de archivo, 6-2-2015)

Prensa APSE/Junio 2015

La Sala Cuarta declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara Gutt, en contra de la Convención Colectiva de los trabajadores de la educación, por lo que mantiene su vigencia y efectos jurídicos.

La sentencia está en proceso de redacción. El siguiente es el por tanto:

El jueves 26 de febrero de 2015, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) acudió a la Sala Constitucional para ejercer una coadyuvancia, a fin de que se rechazara la pretensión del legislador, y hoy el máximo tribunal nos da la razón.

“El derecho a la libertad sindical de los funcionarios públicos es un derecho fundamental, y la negociación colectiva es parte de su contenido esencial, ampliamente legitimado en el ordenamiento jurídico costarricense y los tratados y convenios internacionales suscritos por Costa Rica”, argumentó en esa oportunidad el sindicato apsino.

La presidenta Ana Doris González dijo que a partir de este momento resulta constitucionalmente válido e incuestionable el derecho a la negociación colectiva en todo el sector público, por lo que la APSE, ahora constituida como sindicato, podrá ejercer próximamente ese derecho fundamental a favor de toda su afiliación.

Dejar una respuesta