Salario único, una de las peores amenazas contra la clase trabajadora

Salario único: una de las peores amenazas contra la clase trabajadora

“Los derechos laborales se defienden colectivamente, no en

forma individual”, manifestó Ariane Grau Crespo.

Norma Umaña/APSE/ 7-8-2014

La política laboral que en este momento está discusión para el sector público pretende eliminar los derechos adquiridos y las convenciones colectivas, reducir los salarios  e imponer condiciones laborales similares a las del sector privado.

Mientras tanto, para el sector privado se propone la libertad de despido, la violación de derechos, salarios de hambre y una dictadura patronal mediante el solidarismo.

Así lo explicó Ariane Grau, coordinadora de la Escuela Sindical de la APSE, Luisa González Gutiérrez, en la charla “Amenazas a los derechos laborales y salariales de la clase trabajadora”, que impartió en la II Asamblea General de la APSE el jueves 7 de agosto del 2014.

Una de las propuestas de empleo y política salarial del sector público más peligrosas es la de la Academia de Centroamérica, porque se refiere a la eliminación de los pluses salariales y las anualidades, para establecer un salario global equiparado al “mercado”.

La conferencista advirtió que “si se equiparan los salarios con los del sector privado y con estudios de mercado, los más afectados serán los de menores ingresos porque ahí la brecha es menor, debido a que en el sector privado las ocupaciones no profesionales tienen salarios de hambre, muchas veces por debajo del mínimo legal”.

Manifestó que los sectores no profesionales pierden toda la expectativa de subir sus salarios al no tener anualidades y pluses porque se consolida una estructura jerárquica, donde la escala salarial se mantiene solo por jerarquía de puestos, en la que, obviamente, estarán los sectores profesionales de alto rango: gerentes, directores, ministros y asesores.

Otra de las consecuencias del deterioro del salario del sector público radica en que si los salarios se reducen, proporcionalmente se desfinanciará la Caja Costarricense del Seguro Social.

¿Qué está en discusión a nivel de política laboral?

Dejar una respuesta