No procede legalmente el rebajo de salarios a los huelguistas

No procede legalmente el rebajo de salarios a los huelguistas

– Huelga de trabajadores de la educación cumple con todos los requisitos para ser declarada legal

Norma Umaña/APSE/31-5-2014

Legalmente, el Gobierno de la República no puede rebajar los salarios a los compañeros que participan en el movimiento huelguístico por el pago del salario completo y oportuno,  dado que no ha sido declarado ilegal por un Tribunal de Trabajo del país; es decir, no ha cumplido con el  principio constitucional del debido proceso.

“Podemos estar absolutamente tranquilos de que si el Gobierno procede a rebajar salarios a partir del lunes 2 de junio, accionaríamos en forma inmediata ante la Sala Constitucional, y así se vería expuesto a una sanción grave no solo por parte la Sala IV, sino por los Juzgados de Trabajo, al haber emprendido una acción contraria totalmente al ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de huelga”, dijo la asesora legal del Consejo Nacional de la APSE, Ileana Vega Montero, en la Asamblea de Presidentes de Base el sábado 31 de mayo.

Agregó que las amenazas de rebajo salarial a los huelguistas, emprendidas por el Gobierno de la República, constituyen una violación a la libertad sindical, que nos posibilitaría plantear una queja ante el Comité de Libertades Sindicales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por prácticas laborales desleales.

Declaratoria. La huelga de los trabajadores de la educación cumple con todos los requisitos para que sea declarada legal de conformidad con el Código de Trabajo:

– Es una huelga pacífica.

– El propósito es defender intereses económicos y sociales comunes como la falta de pago completo y oportuno del salario y el mejoramiento y normalización de las condiciones del pago de los trabajadores de la educación.

– Agotamos el procedimiento de conciliación previa debido a que hubo reuniones con el entonces ministro de Educación, Leonardo Garnier, para encontrar una solución al problema de falta de pagos.

– Superamos con creces el porcentaje establecido por los jueces de una participación del 40% en el movimiento huelguístico. Al haber un vacío en el Código de Trabajo sobre el porcentaje requerido, los jueces tomaron como fundamento lo que establece la Comisión de Expertos de la OIT.

La licenciada Vega Montero manifestó que es muy importante mantener la unidad de las organizaciones de trabajadores de la educación en esta huelga, que inició el 5 de mayo, para seguir cumpliendo con el porcentaje de apoyo suficiente para que sea declarada legal, ante una eventual solicitud de calificación de la huelga.

¡Sigamos unidos y  firmes en la lucha!

Dejar una respuesta