Salarios: Gobierno acepta que salario único no resuelve déficit Fiscal

Sesión de Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público

Gobierno acepta que imponer salario único o modificar el régimen de empleo público no resuelve el déficit fiscal

– Bloque Unitario Sindical exige un reajuste salarial que garantice condiciones de vida dignas

La presidenta de la APSE, Ana Doris González (de segunda al fondo), pidió al Gobierno que aclare ante la opinión pública que el problema del déficit fiscal no es ocasionado por los salarios del sector público.

“El Gobierno no va a abordar el tema del empleo público desde una vía fiscalista. Lo que nos interesa es promover la eficiencia, los servicios y las mejores condiciones laborales”.

Así respondió el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, a la pregunta de la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, sobre los términos en que se estaría fundamentando la propuesta gubernamental de empleo público.

En la sesión de la Comisión Negociadora, realizada el 7 de julio de 2015, los representantes gubernamentales expusieron sobre la situación fiscal del país y las acciones a tomar en la tercera fase, que contempla la presentación de proyectos de ley relacionados con el fraude fiscal, pensiones con cargo al Presupuesto Nacional (excepto las del Magisterio y el RCC), empleo público, entre otros.

“No creemos en el recorte de gastos para disminuir el déficit fiscal. Ninguna institución ha podido señalar cuáles ítems están dispuestos a recortar”, manifestó el viceministro Mora.

La posición de Mora fue secundada por el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, quien dijo: “Promover una mayor eficiencia en empleo público es diferente a cercenar los derechos de los trabajadores”.

La dirigente González conminó al Gobierno a dar a conocer a la opinión pública las manifestaciones vertidas ante los representantes de los trabajadores; es decir, que reconoce que el recorte de los salarios, despidos y disminución de los componentes salariales de los empleados públicos no resuelve el problema del déficit fiscal.

El Bloque Sindical y Social exige un reajuste salarial que garantice una vida digna.

Salarios. El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), del que forma parte la APSE, presentó en la Comisión Negociadora un pronunciamiento político respecto al reajuste salarial para el segundo semestre de 2015.

En el documento dejó claro que no acepta “una negociación salarial que parta de los supuestos neoliberales de que quienes tienen que sacrificarse somos los trabajadores con salarios congelados, mientras los sectores empresariales y, particularmente, el exportador reciben en exoneraciones fiscales ¢1.763.129 millones en el 2015. Este mismo sector evade cerca del 70% del pago de impuesto de renta y un 30% del pago del impuesto de ventas”.

Exige un reajuste salarial que garantice condiciones de vida dignas para la clase trabajadora del sector público, con particular interés en las categorías y salarios más bajos.

El Bussco reiteró que “se hace necesario avanzar de inmediato en la discusión de una nueva fórmula de cálculo de reajuste salarial para el sector público, que tome en cuenta los diversos factores de la realidad económica del país y de las familias y que tenga como principio fundamental salarios dignos para los trabajadores”.

El Gobierno dará a conocer la propuesta de ajuste salarial en la segunda sesión de la Comisión Negociadora, la cual se efectuará el martes 14 de julio, a la 1 p.m.

Dejar una respuesta