Sindicatos no descartan protestas contra restricción del derecho de huelga

Momentos en que los representantes de las organizaciones sindicales, sociales y comunales

acordaban rechazar el proyecto de reforma al Código Procesal Laboral que

violenta el derecho de huelga. (25/5/2013)

Gobierno presentó nuevo texto de la Reforma Procesal Laboral__

Sindicatos no descartan protestas contra restricción del derecho de huelga

– Presidenta Chinchilla desoyó petición de sindicatos para ser incluidos en la discusión del proyecto

Norma Umaña/APSE – Mayo 2013

Los participantes en el Encuentro por la Unidad Sindical y Social, el sábado 25/5/2013, acordaron rechazar categóricamente el proyecto de reforma__al Código Procesal Laboral, por violentar los derechos de huelga, de sindicalización y  de negociación de convenciones colectiva. Además, no descartaron la convocatoria de protestas para evitar su aprobación en la Asamblea Legislativa.

El proyecto inicial había sido aprobado por la Asamblea Legislativa, pero en octubre pasado fue vetado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el 20 de mayo  de 2013 presentó un texto sustitutivo que elimina el derecho de huelga en la mayoría de instituciones.

!/media/import/2013/5Mayo/fts/encsindical/2.jpg!La iniciativa fue consensuada entre el Gobierno, dos organizaciones sindicales que no representan a la mayoría de los trabajadores y un diputado.

Los afectados serían miles de funcionarios de los sectores de salud, transporte público, electricidad, agua, seguridad, protección y cuido de la niñez y adultos mayores, telecomunicaciones, migración, tribunales, alimentación de la niñez, bancos, muelles, Tribunal Supremo de Elecciones, expendio de combustibles, Imprenta Nacional y aseo de vías y sitios públicos.

El Gobierno de Laura Chinchilla también pretende que los trabajadores en huelga sean despedidos y que en un plazo de tres días los tribunales declaren la ilegalidad o legalidad de la protesta, pese a que violenta la Constitución Política y el convenio suscrito con la Organización Internacional del Trabajo.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto López, denunció que los sindicatos que negociaron con la Administración Chinchilla no pueden arrogarse la representación de la clase trabajadora costarricense.

 Hace un par de meses, cuando se estaban realizando las conversaciones a puerta cerrada en la Casa Presidencial, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el resto de organizaciones sindicales enviaron una carta a la presidenta Chinchilla, solicitándole que se les recibiera a la mayor brevedad posible porque “la discusión del proyecto de reforma del Código Procesal Laboral concierne a los sindicatos representativos de los sectores de educación, telecomunicaciones, Fuerza Pública, muelles, entre otros”.

“Aún estamos esperando la respuesta. La mandataria nunca nos contestó”, denunció la presidenta de la APSE, Ferreto López.

En el Encuentro Sindical y Social se disertó sobre temas trascendentales para la clase trabajadora

como la influencia de la crisis de los sindicatos en la realidad costarricense a la luz del esquema

europeo, a cargo de Ricardo Segura (der.). En la gráfica, el presidente de la ANDE, Gilberto

Cascante, y el secretario general de la APSE, Mariano Rodríguez Pacheco (centro).

Para paliar el acecho del Gobierno contra la clase trabajadora, los dirigentes sindicales apuestan a reforzar  la unidad sindical y social. La dirigente Ferreto López, en su llamado a luchar unidos, advirtió que “en esa unidad no caben aquellos que no tienen una posición transparente entre nosotros mismos”.

En el Encuentro por la Unidad Sindical hubo conferencias sobre el impacto de la crisis europea en Costa Rica y los retos de la unidad sindical en el contexto de la crisis social.

Dejar una respuesta