Sindicatos y Gobierno continuarán negociaciones en la tarde de hoy

Sindicatos y Gobierno continuarán negociaciones en la tarde de hoy

Momento en que se lee la propuesta inicial del Bloque Sindical de Trabajadores

de la Educación en la primera negociación, luego de más de

tres  semanas de huelga indefinida.

Norma Umaña/APSE/28-5-2014

Tras 11 horas de negociación, el Bloque Sindical de Trabajadores de la Educación y el Gobierno, representado por la ministra de Educación, Sonia Marta  Mora y el ministro de Trabajo, Víctor Morales, construyeron una propuesta de solución a la problemática de pago salarial.

La negociación inició a la 1:30 p.m. del martes 27 de mayo, luego de que miles de funcionarios corroboraron que el pago de los salarios de abril y mayo, realizado en la noche anterior a través de Integra2, había resultado desastroso.

En las concentraciones regionalizadas se levantaron listas de las personas

afectadas por los fallos en el pago realizado la noche del 26 de mayo.

La gráfica corresponde a la asamblea de San José.

Los dirigentes entregaron a la ministra Mora la propuesta inicial, a la que se le incorporaron observaciones de las bases. En la mesa de negociación, el Bloque y el Gobierno le hicieron algunos cambios, y en la madrugada del miércoles se logró una redacción final, la cual se someterá a conocimiento de las bases.

Ambas partes volverán a reunirse a las 3 p.m. de hoy miércoles, en la Jupema,  para conocer el resultado de la consulta a las bases.

La última propuesta de acuerdo contempla el pago completo y expedito de los salarios adeudados, recargos administrativos, aumentos de lecciones, ampliación de la jornada laboral y otros de abril a mayo de este año. Las personas afectadas podrán solicitar, en las oficinas regionales del MEP, un pago especial aplicando la retención para el pago de las deducciones de ley.

A partir de la firma del acuerdo, los funcionarios podrán presentar el reclamo de las sumas adeudadas en cualesquiera de las 27 Direcciones Regionales del Ministerio, las cuales remitirán los datos a la Dirección de Recursos Humanos, una vez que los analice los enviará, en un plazo de 48 horas, a la Tesorería Nacional, que en un plazo perentorio de 24 horas depositará el dinero en cada una de las cuentas bancarias de los trabajadores.

Se conformará una  Comisión Bipartita de alto nivel para darle seguimiento y correcta solución de las propuestas planteadas y analizará acciones compensatorias, a fin de ayudar en casos especiales de afectación directa o indirecta por el problema de pago de salarios.

De acuerdo con la propuesta, el Gobierno se compromete a presentar la modificación presupuestaria para el pago de intereses por mora acumulados en virtud del retraso en el pago salarial. El MEP pagará los intereses acumulados en un plazo no mayor a cuatro meses después de la aprobación de la modificación presupuestaria.

No habrá sanciones de ninguna índole ni para los trabajadores de la educación ni para los estudiantes y no se modificará el periodo de vacaciones, pero se velará por la recuperación pedagógica de las lecciones no impartidas durante el periodo de huelga.

Dejar una respuesta