Talleres de adecuaciones curriculares, modelo pedagógico y educación técnica

Actividades de las comisiones durante la Asamblea General de la APSE

9/8/2013

Adecuaciones curriculares

La Comisión trabajó el tema “Verdades y  mentiras de las adecuaciones curriculares”, desde un panel con cuatro expositores, abordando las cosas positivas como la creación del programa Equiparando Oportunidades, la existencia de comités de apoyo, capacitaciones y documentación disponible.

Asimismo, se analizaron las limitaciones de un plan piloto que solo cubre una muestra reducida de centros educativos, cuando esas facilidades son indispensables en todos los centros educativos que cuentan con estudiantes con necesidades especiales, entre otros señalamientos de falta de recursos para la adecuada atención de las necesidades específicas.

Modelo  pedagógico

En el taller se discutió  la posición de la APSE sobre el modelo pedagógico de la educación pública en Costa Rica.

Los participantes plantearon sus puntos de vista pedagógicos desde una perspectiva de participación democrática y de análisis crítico de los contenidos entregados en el aula, cuestionando si estos contribuyen a la formación integral y transformadora del ser humano; así como la necesidad de construir métodos y nuevas condiciones desde las bases del cotidiano vivir que inciden y potencialicen la transformación de los educandos en su realidad.

Educación Técnica

Los participantes en la actividad realizada por la Comisión de Educación Técnica de la APSE plantearon que se realice un taller denominado “Análisis sobre las repercusiones económicas que se dan en la apertura desproporcionada de colegios técnicos”.

Analizaron el presupuesto procedente de la ley 7372, los requerimientos para la apertura de especialidades no aplicadas, la apertura no planificada y/o transformación de colegios de otras modalidades en técnicos, sin considerar el impacto que eso implica en la estabilidad laboral de los docentes, entre otros factores.

Dejar una respuesta