Trabajadores de la educación salieron a las calles a exigir su salario

Primer día de huelga indefinida del magisterio

Trabajadores de la educación salieron a las calles a exigir su salario

– La participación en la huelga fue de 95%

– Las manifestaciones callejeras continuarán mañana en todo el país

– Magisterio se prepara para la gran marcha nacional el miércoles 7 de mayo

La manifestación del magisterio concluyó frente al Ministerio de Hacienda,

donde al unísono exigían el pago salarial sin más dilaciones.

Las aulas vacías y las calles llenas de trabajadores de la educación caracterizaron el primer día de la huelga indefinida declarada por la APSE y demás organizaciones magisteriales, para exigir el pago salarial completo y de forma inmediata.

Se realizaron marchas simultáneas en las diferentes regiones de país, al igual se hará el martes 6 de mayo, como medida de presión para que el Ministerio de Educación Pública se ponga al día con el pago de los salarios de educadores y administrativos.

En San José, los manifestantes magisteriales se concentraron en el parque La Merced y luego se dirigieron hacia el Ministerio de Hacienda, en la avenida Segunda.

“El MEP está cometiendo un delito al dejar sin salario a los trabajadores de

la educación”, dijo la presidenta de la APSE, Ana Doris González.

Para el miércoles, se espera una nutrida asistencia de los afiliados del magisterio de todas partes del país a la gran marcha nacional, la cual iniciará a las 10 a.m. en la estatua de León Cortés, en La Sabana, recorrerá el Paseo Colón hasta llegar frente al edificio Rofas.

*Delito.*La presidenta de la APSE, Ana Doris González González, en su intervención en la nutrida marcha en la avenida Segunda, dijo que el Ministerio de Educación está incurriendo en un delito al atrasar el pago salarial de los trabajadores.

“Agotamos la vía administrativa el 30 abril porque el MEP prometió una planilla extraordinaria, pero los problemas de pago, más bien, se agravaron. No nos quedó más que declararnos en huelga indefinida para exigir el depósito de lo adeudado”, manifestó la dirigente.

Indicó que el Ministerio de Educación dice, irresponsablemente, que son únicamente 1.700 los afectados, “pero un patrono con solo que no le pague a un trabajador, se convierte en un delincuente al violentar el Código de Trabajo y la Constitución Política”.

Los trabajadores no solo no reciben bien el pago o del todo no lo reciben, sino que no tienen acceso al desglose salarial; es decir, desconocen cuáles son los rubros que les han rebajado o cuánto les han dejado de pagar, porque está bloqueada la página Web que el Ministerio de Educación ofreció para obtener esa información.

La profesora González hizo un llamado para que ningún trabajador de la educación vaya a trabajar. “No sumarse a la huelga es como decirle al patrono (MEP) que está de acuerdo con trabajar gratuitamente”, dijo.

El programa de pagos Integra 2 ha dejado sin salario a más de 7.000 empleados del MEP, pero podría afectar, en cualquier momento, a otros trabajadores públicos debido a las inconsistencias detectadas, advirtió la APSE.

De no resolverse la grave situación de pagos esta semana, no se descartan que otros sindicatos se sumen a la huelga en solidaridad con el magisterio.

Gráficas

Magisterio unido en la huelga indefinida

Dejar una respuesta