APSE denuncia incumplimiento de acuerdo de finiquito de la huelga

En la Comisión Bipartita de Alto Nivel

APSE denuncia incumplimientos de acuerdo de finiquito de huelga

En la gráfica, la representante de la APSE en la Comisión Bipartita de Alto Nivel,

Beatriz Ferreto (izq.), y representante en la Comisión

de Verificación, Vivian Chaves.

Norma Umaña/APSE/ 27-6-2014

La representante de la APSE, Beatriz Ferreto López, manifestó que no se está cumpliendo con algunos acuerdos de la Comisión Bipartita de Alto Nivel ni con el Convenio para la restitución del salario completo y oportuno a favor de las trabajadoras y los trabajadores de la educación  firmado el 2 junio del 2014 tras una huelga de un mes.

En la tercera sesión de la Comisión realizada el viernes 27 de junio, Ferreto López, denunció que el Ministerio de Educación Pública violentó el acuerdo de no aplicar sanciones a los funcionarios que participaron en el justo movimiento huelguístico.

La APSE presentó, en la Comisión, una incidencia firmada por la presidenta Ana Doris González González, en la que se indica que a una trabajadora de las oficinas centrales del MEP, que participó en la huelga, se le suspendió el pago salarial por orden de la directora de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz.

“Este caso es de suma gravedad ya que el MEP condicionó el dejar sin efecto la resolución a que la APSE, que asumió la defensa de la trabajadora de informática, le certificara que estaba sindicalizada. Esto deja en evidencia que los funcionarios de las oficinas centrales no se suman a las huelgas, no porque no quieran, sino porque el MEP los reprime de manera pavorosa”, denunció Ferreto López.

Pablo Zúñiga, asesor legal de la ministra Sonia Marta Mora, respondió que la funcionaria fue “la única que no se presentó a laborar al departamento y se le tramitó un asunto de ausentismo, pero ya  la resolución fue revocada y se le pagará el salario en la primera quincena de julio”.

La representante de la APSE manifestó que esa revocatoria no se ha notificado a la funcionaria. “El MEP es eficiente para rebajar, pero no para pagar”, subrayó Ferreto, quien dejó claro que el trabajador nunca tiene que avisarle a la patronal que va ir a huelga.

Rocío Solís, viceministra Administrativa, tras ser increpada por Ferreto López, reconoció que sí se violentó el punto de las represalias. De seguido, la representante apsina subrayó que se ejecutó un rebajo desconociendo la autoridad de los jerarcas del MEP.

Verificación. La representante de la APSE en la Comisión de Verificación de Pagos, Vivian Chaves, denunció que se continúa con el problema de la falta de información a los trabajadores sobre lo que se les está pagando. Agregó que el estudio sobre si se le está pagando bien o mal está recayendo en las organizaciones porque el MEP alega que no tiene capacidad para realizarlo.

Manifestó que la mayor cantidad de denuncias son por la falta de pago de los salarios de febrero y marzo. Al respecto, el asesor ministerial explicó que esas remuneraciones se pagan con el antiguo sistema, el cual no está abierto permanentemente.

El MEP informó de que a partir de julio el sistema especial de pago seguirá abierto solo para las solicitudes que presenten los sindicatos, porque en los últimos 12 días solo hubo dos en forma individual.

Pérdida de tiempo. Ferreto López dijo que la gente que fue a las Direcciones Regionales a presentar el reclamo para que en 72 horas les depositaran lo adeudado, perdió el tiempo. Recordó que en el acuerdo de cierre de huelga no se estipula cuáles meses adeudados son los que se pueden reclamar con este sistema especial.

Citó el caso del centro educativo de  Namaldí, en Zen de Matina, donde todavía a los profesores no se les paga un adicional de un 50% del salario por laborar en un colegio rural, pese a que tuvieron que recorrer largas distancias para presentar el reclamo en la Dirección Regional de Limón.

Calendarización. En la Comisión Bipartita se calendarizaron los temas planteados en el convenio suscrito el 2 de junio de fin de la huelga, como el de incapacidades, medidas compensatorias, la entrega de la P22 (antes P21).

Se acordó que sobre los temas pendientes de interés de los trabajadores de la educación, las organizaciones magisteriales harán una lista conjunta que presentarán en la próxima sesión, el miércoles 2 de julio a la 1 p.m., ocasión en que el MEP entregará el informe de lo que se ha hecho a la fecha en cumplimiento de los acuerdos firmados.

Zona de menor desarrollo. La representante de la APSE**preguntó qué procede con los trabajadores que no les correspondía el pago del incentivo por laborar en zona de menor desarrollo y no les llegó el telegrama respectivo. La viceministra Solís respondió que se estudiará caso por caso, pero no concretó.

Coletillas. El MEP hizo un llamado a los funcionarios para que habiliten y actualicen sus cuentas de correo electrónico institucional para que reciban los desgloses salariales. Pueden presentarse en las direcciones regionales de educación de San José, San José Norte, San José Oeste, Desamparados, Puriscal, Pérez Zeledón, Alajuela, San Ramón y San Carlos. Además, Turrialba, Heredia, Puntarenas, Peninsular, Aguirre, Coto, Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Limón y Guápiles, así como en la Plataforma de Servicios, ubicada en la antigua Escuela Porfirio Brenes, en San José. La activación no se puede realizar en línea ya que se necesita la verificación de la cédula de identidad.

*Impuesto sobre la renta.La Tesorería Nacional rindió*un** “informe“:/media/import/2014/6Junio/fts/denuncia/ejemplo.pdf**sobre la forma en que se aplican las deducciones salariales en el sistema Integra 2.

Dejar una respuesta